Wednesday, May 25, 2016

Vatileaks 2, actualización May-25-2016

Como hemos anotado otras veces, en el caso de los llamados Vatileaks 2 hemos tratado de ceñirnos a la información oficial.

Información del boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, May-25-2016.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi S.I. , informó de que ayer tarde, martes 24 de mayo, a las 15,45 comenzó en el Aula del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano otra audiencia del proceso por la divulgación de noticias y documentos confidenciales. Estaban presentes, además de los miembros del Tribunal (Giuseppe Dalla Torre, Piero Antonio Bonnet, Paolo Papanti-Pellettier y Venerando Marano) y del Promotor de Justicia (Giampiero Milano y Roberto Zannotti) los imputados Angel Lucio Vallejo Balda, Francesca Immacolata Chaouqui, Nicola Maio y Emiliano Fittipaldi; ausente el imputado Gianluigi Nuzzi, representado, sin embargo, por su abogado. Por lo tanto participaron en la audiencia todos los abogados de los imputados, es decir: Emanuela Bellardini, Laura Sgrò, Rita Claudia Baffioni, Lucia Teresa Musso y Roberto Palombi.

En la apertura de la audiencia, tal y como preveía la orden del Tribunal leída en la vista del 17 de mayo, se escucharon las peticiones de los abogados defensores de los imputados Chaouqui y Fittipaldi, a raíz de los elementos surgidos tras el interrogatorio del vicecomisario Gianluca Gauzzi Broccoletti en la vista del 16 de mayo, y la posición del Promotor de Justicia con respecto a dichas peticiones. Posteriormente, la Corte se retiró en cámera de consejo durante unos 20 minutos y a su vuelta emitió una ordenanza por la cual el Tribunal dispuso la adquisición de la documentación presentada por los abogados Sgrò y Musso, aceptó la petición de interrogar nuevamente a los imputados Chaouqui y Fittipaldi, siempre en relación con la deposición del vicecomisario Gauzzi Broccoletti, se reservó la posibilidad de evaluar la petición de un suplemento de peritación y dispuso que continuase la audiencia.

Se procedió, pues, al interrogatorio del testigo Gianluca Gauzzi Broccoletti por parte del Promotor de Justicia y de los abogados; fue escuchada la declaración de Francesca Inmacolata Chaouqui y se aceptó a un nuevo testigo solicitado por el Promotor de Justicia. Se trata de Stefano De Santis, del Cuerpo de la Gendarmería; por último fue escuchado Emiliano Fittipaldi.

Después de cada interrogatorio o declaración fue leída y aprobada el acta correspondiente. La audiencia finalizó a las 19,45. La próxima vista está convocada el 14 de junio a las 15,30 para escuchar la declaración de Gianluigi Nuzzi, como solicitó su abogado, y de los peritos.