Wednesday, May 25, 2016

Pasajes más ambiguos y conflictivos de Amoris Lætitia son autoría de Víctor Manuel Fernández


¿Por qué será que no nos sorprende? Sandro Magister presenta hoy en Chiesa On Line un interesante artículo que señala que el rector de la Universidad Católica Argentina, Mons. Víctor Manuel Fernández, ha fungido nuevamente como pluma fantasma de Francisco, en esta ocasión de los pasajes más ambiguos y conflictivos de Amoris Lætitia. Y decimos “nuevamente” porque ya en el documento de Aparecida lo había hecho, eso para poner sólo un ejemplo.

Magister en su artículo hace un muy buen paralelismo entre pasajes de escritos anteriores de Fernández y pasajes de Amoris Lætitia. Por ejemplo, tomemos el pasaje de Amoris Lætitia que contiene la nota de pie de página que Francisco no recuerda haber puesto allí, comparado con un otro escrito anterior de Fernández.

AL: 305
A causa de los condicionamientos o factores atenuantes, es posible que, en medio de una situación objetiva de pecado – que no sea subjetivamente culpable o que no lo sea de modo pleno – se pueda vivir en gracia de Dios, se pueda amar, y también se pueda crecer en la vida de la gracia y la caridad, recibiendo para ello la ayuda de la Iglesia [Nota 351]. El discernimiento debe ayudar a encontrar los posibles caminos de respuesta a Dios y de crecimiento en medio de los límites.

[Nota 351: En ciertos casos, podría ser también la ayuda de los sacramentos…].

(Fernández 2006: 156)
Este dinamismo trinitario que refleja la vida íntima de las divinas Personas, puede realizarse también en una situación objetiva de pecado (p. 157) siempre que, debido al peso de los condicionamientos, no sea subjetivamente culpable.

Pueden leer completo el artículo de Magister en el primer enlace arriba proporcionado.