Tuesday, May 10, 2016

“Obispa” Kässmann explica comparación entre el “reformador” Francisco y el “reformador” Lutero

Muy visitada estuvo la entrada en la que destacamos una expresión —inadmisible para nosotros— de la “obispa” luterana, Margot Kässmann, embajadora para el año luterano de la iglesia evangélica de Alemania, contenidas en un artículo de L'Osservatore Romano, y en el que parangonaba a Francisco con Lutero.

Pues bien, la agencia de los obispos italianos, SIR, trae hoy una entrevista con ella, y en la entrevista regresa sobre ese asunto, es decir, compara al “reformador” Francisco con el “reformador” Lutero. La propia agencia, al hacer la introducción de la entrevista, cataloga la comparación como una “provocación”. De paso, la “obispa” reitera la invitación a los católicos para que participemos en las celebraciones del año de la Reforma. Nosotros ya hemos dicho en diversas ocasiones que un católico no tiene motivo para celebrar ese funesto acontecimiento, así que no, gracias.

Traducimos las dos primeras respuestas.

¿Qué esperan los luteranos de los católicos en este año de conmemoración de la Reforma de Lutero?

Sería muy importante que la Iglesia Católica fuese parte de esta conmemoración porque la Reforma es parte de nuestra historia común. No es sólo parte del mundo protestante, sino es una historia que interpela a todos. En Alemania, muchos católicos participarán en el programa.

¿Qué significado tiene hoy hacer memoria de Lutero?

Él quería reformar su Iglesia, la Iglesia Católica romana. Todos sabemos que la Iglesia, pero también la sociedad tienen necesidad continuamente para ser reformadas. Y si miramos al Papa Francisco, él hoy está reformando la Iglesia Católica. Lutero ha comenzado su Reforma partiendo de la Biblia. Creo que todavía hoy es importante que toda reforma vuelva a partir [lit. ‘reparta’, N. de T.] de la Biblia.

[...]