Wednesday, May 25, 2016

Inglaterra: Ateos sobrepasan en número a los cristianos, revela sondeo

Información de El Mundo de España, May-24-2016.

Cada día más ateos

• Los no religiosos en Inglaterra han pasado del 25% al 48.5% de 2011 a 2014
• La Iglesia católica pierde 10 feligreses por cada uno que gana

CONXA RODRÍGUEZ | Londres

24/05/2016 | 19:10


No corren buenos tiempos para las congregaciones religiosas. En Inglaterra y Gales los ciudadanos que se declaran sin religión han pasado del 25% en el 2011 al 48.5% en el 2014, según un estudio vinculado al censo de población sobre Actitudes Sociales Británicas, desde 1983 hasta 2014. Los estudios paralelos en Escocia arrojan datos similares. Irlanda del Norte, sin embargo, presenta otras particularidades. La población británica es de 65 millones de habitantes.

Stephen Bullivant, de la Universidad católica de Twickenham, suroeste de Londres, ha analizado con lupa los datos de los informes y destaca lo siguiente: "Lo más sorprendente de todo es el aumento de los que se declaran sin religión en relación a la población. Los dirigentes eclesiásticos deberían tomar nota urgente de la deserción masiva de sus filas".

A día de hoy, la mayoría de ciudadanos religiosos se definen cristianos (43.8%) que incluye católicos, anglicanos u otras denominaciones cristianas frente a un 48,5% de no-religioso y un 7,7% de otras religiones no cristianas. Por primera vez en las más de tres décadas que se hacen estos estudios los no-religiosos superan a los cristianos. Y dentro del segmento sin religión, la mayoría son desertores de alguna iglesia.

"La mayoría de los que se califican sin religión son personas que han sido formadas con algún sentido religioso, pero se declaran no religiosas. Ha aumentado mucho el número de consultados que no únicamente se confiesa no practicante, sino que ni contesta a la pregunta para identificarse por su religión", explica Bullivant en la detallada indagación que hace de los datos del estudio.

Informes paralelos al de Inglaterra y Gales realizados en Escocia indican que un 52% de escoceses se denomina no-religioso en la actualidad mientras que en 1999 el porcentaje era del 40%. Para completar el mapa del Estado político y geográfico de Reino Unido, en Irlanda del Norte los datos varían considerablemente puesto que sólo el 7% se declara sin religión. Una cifra muy por debajo de las del resto del país.

La sangría de desertores del cristianismo afecta igualmente a los anglicanos que a los católicos, estos últimos llamados "católicos de cuna" en el estudio. Cuatro de cada 10 personas formadas o criadas en estas dos religiones las abandona en su madurez. La velocidad de salida de las iglesias contrasta con la velocidad de entrada. El anglicanismo pierde 12 feligreses de cada uno que gana mientras que del catolicismo se alejan 10 por cado uno que se incorpora. Al margen de cómo se lean los datos y las cifras, las iglesias o los templos tienden a vaciarse en Gran Bretaña.

En el 2014 el mapa religioso británico estaba configurado por el citado 48.5% de sin religión, un 19% de anglicanos (44.5% en 1983), un 8.3% de católicos, un 15.7% de otras denominaciones cristianas y un 7.7% de no-cristianos.