Friday, May 20, 2016

Card. Barbarin en audiencia con Francisco


En la reciente entrevista con el periódico La Croix (de la cual todavía no conocemos una traducción completa al español) el Papa Francisco había sido indagado si el Card. Barbarin, arzobispo de Lyon, Francia, envuelto en un caso de supuesto encubrimiento de sacerdotes pederastas, debería renunciar, a lo cual respondió que sería un contrasentido, una imprudencia. Ello se entendía como un apoyo del Pontifice, pero el apoyo no parece entenderse al 100%, porque el card. Barbarin ha sido recibido hoy en audiencia por Francisco y han tratado el tema. ¿Buscando su salida decorosa?

Información de AFP, May-20-2016.

El papa Francisco recibió este viernes (20 de mayo del 2016) en el Vaticano al cardenal francés Philippe Barbarin, acusado de haber encubierto casos de pederastia y agresiones sexuales en su diócesis, anunció el portavoz de la Santa Sede.

“Hubo una reunión, algo normal”, declaró Federico Lombardi días después de que el pontífice argentino defendiera al arzobispo de Lyon, al estimar que su dimisión sería un “despropósito”, en una entrevista publicada por el diario La Croix.

Según el padre Lombardi el encuentro debía versar sobre la crisis que sacude la Iglesia de Francia pero también sobre cuestiones más pastorales, como dos peregrinaciones previstas desde su región.

El cardenal Barbarin, uno de las figuras más influyentes de la jerarquía católica francesa, y otros responsables religiosos están siendo investigados por no haber denunciado abusos sexuales cometidos por un sacerdote de su diócesis a jóvenes boy scouts entre 1986 y 1991.

Este sacerdote, que siguió trabajando hasta agosto de 2015, fue encausado el 27 de enero después de haber admitido los hechos.

Arzobispo de Lyon desde 2002, monseñor Barbarin niega haber encubierto estos casos, pero en abril admitió “errores en la gestión y el nombramiento de algunos sacerdotes”.