Wednesday, April 13, 2016

Reunión del Consejo de Cardenales: Tareas centradas en la nueva constitución apostólica

Información del boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Abr-13-2016.

XIV reunión del Consejo de Cardenales: Tareas centradas en la nueva constitución apostólica, 13.04.2016

El Consejo de Cardenales se ha reunido con el Santo Padre del lunes 11 al miércoles 13 de abril. Estaban presentes todos sus miembros excepto el cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India), que no pudo acudir por motivos de salud. El Papa ha participado en todas las reuniones, excepto en la de esta mañana, a causa de la audiencia general, como es habitual.

Las conversaciones se han centrado, por la mayor parte, en varios dicasterios de la Curia que habían sido ya motivo de reflexión en las reuniones precedentes de cara a la nueva constitución apostólica. Entre ellos las congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, para las Causas de los Santos, para la Doctrina de la Fe...

Los textos relativos a la propuesta del Santo Padre para dos nuevos dicasterios, de los que ya se había hablado, es decir, “Laicos, Familia y Vida” y “Justicia, Paz y Migraciones” ( que también incluye la Caridad y la Pastoral Sanitaria) ya terminados, se han vuelto a leer y han sido entregados al Papa para que tome la decisión que considere oportuna.

También se han abordado otros temas; en particular se ha hablado del criterio de recopilación de datos para el nombramiento de los nuevos obispos a la luz de su identidad y misión pastoral. Asimismo se ha reflexionado sobre el significado y el papel de los nuncios.

Se han presentado comunicaciones de actualización por parte del prefecto de la Secretaría para la Economía sobre las cuestiones de su competencia y del cardenal Sean O' Malley, acerca de la actividad de la Comisión para la Protección de los Menores.

En la jornada de clausura el Consejo se ha dedicado a recopilar, ordenar e integrar las aportaciones que han surgido durante el encuentro para comenzar a estructurar la propuesta general que el Consejo presentará al Papa en vista de la nueva constitución.

Este año las próximas reuniones del Consejo tendrán lugar del 6 al 8 de junio, del 12 al 14 de septiembre y del 12 al 14 de diciembre.