Thursday, April 07, 2016

Información sobre el proceso de divulgación de noticias y documentos confidenciales


El titular es pomposo, a lo que se refiere es a que ayer se reinició el juicio a los implicados en el conocido vatileaks 2 y esta es la información oficial.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi S.I. , facilitó a última hora de la tarde de ayer información sobre la nueva audiencia del proceso de divulgación de noticias y documentos confidenciales reanudada en la sala del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano.

La audiencia se abrió a las 10:30 horas y estuvieron presentes, además de los miembros del Tribunal (Giuseppe Dalla Torre, Piero Antonio Bonnet, Paolo Papanti-Pelletier y Venerando Marano) y del Promotor de Justicia (Gian Pietro Milán y Roberto Zannotti), todos los imputados: Ángel Lucio Vallejo Balda, Francesca Inmacolata Chaouqui, Nicola Maio, Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, con sus abogados: Emanuela Bellardini, Laura Sgro, Rita Claudia Baffioni, Roberto Palombi y Lucía Teresa Musso.

Al inicio de la audiencia la defensa de Chaouqui solicitó la incorporación a las actas de una pen drive – presentada ya anteriormente - que contiene algunas grabaciones de llamadas telefónicas. El Promotor de Justicia y el abogado Bellardini argumentaron en contra de dicha incorporación, basándose en las normas procesales para la presentación de documentos y la convocatoria de testigos. El Tribunal se reunió en cámara de consejo entre las 10:55 y las 11:15 y rechazó la solicitud.

La audiencia - con una interrupción de las 14 a la 15.30 – estuvo dedicada integralmente al interrogatorio de la imputada Francesca Inmacolata Chaouqui por el Presidente, el Promotor de Justicia y luego por los abogados defensores de los otros imputados. Por último, se leyó y aprobó el acta de la interrogación de la mañana y de la tarde. La audiencia terminó poco después de las 17:30. La próxima audiencia se ha convocado para el lunes 11 de abril a las 10.30.