Tuesday, April 26, 2016

“Iglesia con rostro amazónico”, actualización

Para nosotros, como hemos dicho en otras ocasiones, la tal “Iglesia con rostro amazónico”, de la cual constantemente habla el card. Claudio Hummes, presidente de la Comisión episcopal para el Amazonas, y de la red eclesial pan-amazónica (Repam), es un eufemismo para indicar la supuesta necesidad de ordenar hombres casados.

Esta es una actualización de cómo va el asunto, según la presentó Zenit, Abr-12-2016.

El cardenal Hummes destaca el compromiso de la Iglesia en la región amazónica

La Plenaria de la CNBB se realiza en Aparecida hasta el 15 de abril, en medio de la marcada crisis institucional y política que aflige al país

(ZENIT – Roma).- El cardenal Claudio Hummes, presidente de la Comisión episcopal para el Amazonas, y de la red eclesial pan-amazónica (Repam), indicó a los obispos brasileños reunidos en ocasión de la Asamblea Plenaria hasta el 15 de abril en Aparecida, que es necesario trabajar en la región amazónica y dar a conocer el “rostro amazónico de la Iglesia”.

La Plenaria de la Conferencia Episcopal Brasileña está dedicada al papel de los laicos “sal de la tierra y luz del mundo”, teniendo en cuenta la difícil situación social del país, debido a una crisis más de índole moral que económica, indicó el diario del vaticano L’Osservatore Romano.

“La Iglesia tiene –dijo el cardenal– una deuda enorme con los indígenas, que tienen que volver a ser protagonistas de su historia, incluida la religiosa”. El desafío señalado se refiere a la población indígena situada en más de cincuenta diócesis que corresponden a un territorio superior a la mitad de Brasil, y que ha visto un número creciente de comunidades evangélicas y poblaciones indígenas, históricamente maltratadas y olvidadas por el resto de la sociedad.

Evidenciando los progresos de los últimos años, señaló el aumento del número de los sacerdotes, religiosos, laicos y misioneros comprometidos con en el Amazonas. “Este crecimiento se debe también a la formación sacerdotal que ha promovido iniciativas de una Iglesia ‘en salida’, misericordiosa, hecha de pobres y para los pobres” dijo.

Destacó también el trabajo de la Repam, activa en siete de los nueve países del área amazónica, destinada a reforzar la acción evangelizadora en la región, iniciativa dada en respuesta al llamado hecho por el papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud.

Y ante la creciente urbanización del Amazonas, Hummes señaló la necesidad de escoger un modelo de desarrollo económico que respete el ambiente, y denunció el caso de la isla de Marajó, el estuario del río Amazonas, donde se vive una situación agravada por la pobreza, desempleo y los abusos de menores.