Wednesday, April 27, 2016

Hans Küng afirma que Francisco respondió y agradeció su propuesta para acabar con el dogma de la infalibilidad pontificia


Sobre la temeraria propuesta hablamos anteriormente aquí. Es el propio Küng el que en medios de comunicación de diferentes lenguas reporta la respuesta recibida por parte de Francisco. En inglés es el sitio National Catholic Reporter (vaya bajo su responsabilidad) el que presenta el escrito de Küng, pero su editor salva responsabilidades presentando la nota con la aclaración de que le solicitaron ver la carta, pero Küng declinó enseñarla.

En español ha sido El País el que en primera página presenta el escrito de Küng, evidentemente no vamos a reproducirlo, de él vamos a reseñar los puntos que Küng destaca.

De este escrito son importantes, para mí, los siguientes puntos:

— Que el papa Francisco me respondiera y que no me dejara con mi Llamamiento, por decirlo de alguna manera, suspendido en el vacío.

— Que fuera él mismo quien respondiera, y no su secretario privado o el cardenal secretario de Estado.

— Que resaltase el carácter fraternal de su carta en español mediante el uso del encabezamiento en cursiva y en alemán “lieber Mitbruder” (“querido hermano”).

— Que haya leído con atención mi Llamamiento, cuya traducción española le adjuntaba.

— Que valorara altamente las reflexiones que me habían conducido a publicar el volumen 5 [de mis obras completas], dedicado a la infalibilidad, en el que propongo debatir teológicamente las diferentes cuestiones en torno a este dogma a la luz de la sagrada Escritura y de la Tradición, con la intención de que la Iglesia del siglo XXI, semper reformanda, profundice en un diálogo constructivo con la ecúmene y la sociedad postmoderna.