Monday, April 04, 2016

Francisco recibió a Superior de la FSSPX/SSPX

Inicialmente lo había dicho hoy Il Foglio, pero ahora lo confirman fuentes oficiales. Consultando Radio Vaticano (italiano, alemán), dice que la Oficina de Prensa de la Santa Sede lo confirma, y que el encuentro tuvo lugar el Sábado, Abr-02-2016. La sección en alemán adjudica la confirmación a Greg Burke.

Ahora bien, la agencia informativa de la FSSPX/SSPX, es decir, DICI, confirma en Francés, pero aclara que la reunión tuvo lugar el Viernes, Abr-01-2016, a las 17:00 horas en la Casa Santa Marta, y que el obispo Fellay iba acompañado del segundo asistente general, P. Alain-Marc Nély.

Francisco había querido un encuentro privado e informal, sin el carácter oficial de una audiencia. Duró 40 minutos y se desarrolló en un clima cordial. Después de la reunión, se decidió que los intercambios actuales continuarían. No fue tratada directamente la cuestión de la condición canónica de la Fraternidad, Francisco y el Obispo Fellay consideran la necesidad de continuar estos intercambios sin precipitación.

Dice el comunicado en el segundo aparte.

Al final agrega que el Sábado, el obispo Fellay se encontró con el Secretario de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», en el ámbito habitual de las relaciones de la FSSPX/SSPX con esa Comisión.


Actualización Abr-04-2016 (17:02 UTC): La agencia DICI ha hecho disponible información en otras lenguas. Este es el reporte en español (se nota que la información dada por Il Foglio los tomó por sorpresa y por ello se han visto obligados a confirmar. Tal vez por ello la traducción en español ha quedado con ciertos detalles no esenciales mal traducidos).

Fraternidad Sacerdotal San Pío X: El Papa Francisco recibió a Mons. Fellay el viernes 1° de abril
4-04-2016

El Papa Francisco recibió a Mons. Fellay, Superior General de la Fraternidad San Pío X, acompañado del R. P. Alain-Marc Nély, segundo Asistente General, en la Casa Santa Marta, este viernes 1° de abril de 2016, a las 17 hs.

Mons. Fellay no había tenido la oportunidad de encontrarse con el Papa Francisco desde su elección, en marzo de 2013, a no ser muy brevemente en la Casa Santa Marta el 13 de diciembre de 2013 (ver DICI n°296 du 16/05/14). En cambio, algunos sacerdotes de la Fraternidad habían sido recibidos por el Sumo Pontífice, con relación a dificultades administrativas del Distrito de Argentina (ver DICI n°314 du 24/04/15).

El Papa Francisco había deseado un encuentro privado e informal, sin el carácter oficial de una audiencia. Este encuentro duró 40 minutos y se desarrolló en un clima cordial. Como resultado de la reunión se decidió que los intercambios en curso continúen. No se trató directamente de la situación canónica de la Fraternidad, pues el Papa Francisco y Mons. Fellay consideran que esos intercambios se deben continuar sin precipitación.

Al día siguiente, sábado 2 de abril, Mons. Fellay se reunió con Mons. Guido Pozzo, Secretario de la Pontifica Comisión Ecclesia Dei, en el marco de las relaciones habituales de la Fraternidad con dicha Comisión desde las discusiones doctrinales 2009-2011 y las visitas de varios prelados en 2015-2016. (ver DICI n°307 du 19/12/14 y n°311 du 27/02/16).