Friday, April 15, 2016

Evo aconseja a Francisco la coca: “Pa' que aguante toda la vida”

El flamante presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, se encuentra en el Vaticano para ofrecer una conferencia, pero también fue recibido por Francisco hoy.

Al respecto, esto es lo que informa oficialmente el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, el cual, sucesivamente ha encontrado al arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante las conversaciones, transcurridas en una atmósfera de cordialidad, se trataron algunos temas concernientes a la actual coyuntura socio-económica del Pais, considerando especialmente las políticas sociales. A continuación, se habló de las relaciones entre la Iglesia y el Estado recordando la larga tradición cristiana de Bolivia y la contribución decisiva de la Iglesia a la vida de la Nación. También hubo referencias a cuestiones de interés común, como la educación, la sanidad y la ayuda a los pobres. Por último se examinaron algunas situaciones internacionales.



Por otra parte, esto informa la Presidencia de Bolivia.

La Paz y Ciudad de Vaticano, 15 abr (Prensa Palacio-Abi).- El presidente Evo Morales y el papa Francisco analizaron este viernes, en el Vaticano, las relaciones entre la Iglesia y el Estado, tomando en cuenta la larga tradición cristiana del país andino amazónico y la contribución decisiva de la Iglesia a la vida de la nación, según establece un comunicado de la Santa Sede.

Morales llegó ayer a ciudad del Vaticano invitado por el Papa para participar del encuentro mundial de los movimientos sociales, en su tercera versión, y sostener un encuentro privado con el Pontífice.

De acuerdo con el comunicado la conversación entre Morales y Francisco se desarrolló en un ambiente de cordialidad, la que abarcó también temas concernientes a la actual coyuntura socio-económica de Bolivia, considerando especialmente las políticas sociales impulsadas por el Gobierno boliviano.

También se refirieron a cuestiones de interés común, como la educación, la sanidad y la ayuda a los pobres y por último se examinaron algunas situaciones internacionales.

En la oportunidad, el Presidente indígena entregó una carta de los movimientos sociales de Bolivia sobre las más recientes manifestaciones de la Iglesia Católica en Bolivia, cuando se refirió al narcotráfico y su ingreso en estructuras gubernamentales.

Por otra parte, en el intercambio de presentes, Morales entregó tres libros sobre los cultivos de la hoja de coca y una efigie del luchador indígena Túpak Katari.



Ahora, sobre el último párrafo de la anterior información, en donde se dice que “Morales entregó tres libros sobre los cultivos de la hoja de coca”, este es otro despacho de agencia ABI (vía Hoy Bolivia.com), en donde se dice el nombre de los libros y el consejo que Morales dio a Francisco sobre el consumo de la coca.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió el viernes con el papa Francisco, en el Vaticano, y le recomendó tomar mate de hoja de coca porque dijo: "Así aguanta toda la vida".

La reunión del Presidente indígena y el Santo Padre duró 27 minutos y se desarrolló en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano, según informa El País de España.

"Yo la estoy tomando y me hace bien. Se lo recomiendo y así aguanta toda la vida", dijo Morales quien entregó al Pontífice tres libros sobre el cultivo andino de la hoja sagrada.

Los libros que Morales regaló al Papa se titulan: Coca, la dieta citogénica; Coca, un biobanco y La coca contra la obesidad.

Por su parte Francisco, siempre según El País de España, obsequió al presidente de Bolivia el medallón de San Martín de Tours, patrón de Buenos Aires y símbolo del amor hacia los pobres, un presente que suele entregar en las audiencias privadas, así como la reciente exhortación sobre la familia Amoris Laetitia.

También le entregó un ejemplar de El nombre de Dios es Misericordia, el primer libro entrevista del papa Francisco, publicado hace unos meses.

El jefe de Estado del país andino amazónico aprovechó la ocasión para entregar una carta de parte de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Conalcam (Coordinadora Nacional por el Cambio), sobre las últimas manifestaciones de la Iglesia Católica en su país.

"Aquí tiene usted la carta de los movimientos sociales y todo el material", le dijo Morales a Francisco.

El Mandatario había anunciado antes de su llegada al Vaticano que hablaría con el papa sobre las expresiones de la Iglesia, después de que el 1 de abril la Conferencia Episcopal Boliviana alertara en un documento que el narcotráfico había penetrado las estructuras del Estado.

Morales llegó a tierra santa para participar del Tercer Encuentro Mundial de los Movimientos Sociales en el que presentará "las claves del modelo boliviano" para erradicar la pobreza extrema.