Wednesday, March 23, 2016

Efectivamente, para Francisco los musulmanes hacen parte del “pueblo de Dios”


Cuando conocimos el decreto In Missa In Cena Domini, por el cual se permitía —no que se obligara— la participación de mujeres en la ceremonia del lavatoripo de pies el Jueves Santo, nos preguntabamos si la designación de los que en el decreto se lee como “pueblo de Dios” incluía a musulmanes.

Con la noticia proporcionada ayer por Mons. Rino Fisichella en un artículo de L'Osservatore Romano, en el cual informaba el lugar exacto en donde Francisco celebrará mañana la Misa en la Cena del Señor, se hace evidente que para el Pontífice el “pueblo de Dios” efectivamente incluye a los musulmanes.

Como lo detalla hoy Il Messaggero, “Este año la Misa papal del Jueves Santo, esa que tradicionalmente repropone el recuento evangélico del lavatorio de los pies a los discipulos durante la última cena, sera hecha un centro para refugiados...A esta Misa asistirán los refugiados (la mayor parte musulmanes), los voluntarios de la cooperativa Auxilium, el párroco”.

Se puede contrastar esta innovadora definición de “pueblo de Dios” con aquella del Catecismo de la Iglesia Católica, N°s 781-786, y la una es irreconciliable con la otra.

Hora de reescribir el Catecismo...