Monday, March 07, 2016

Diócesis de Chur hace sondeo en vistas a crear la diócesis de Zurich


El obispo de Chur, Suiza, Mons. Vitus Huonder, ha anunciado hoy la promoción de un sondeo o encuesta interna en su diócesis sobre el proyecto de constituir una diócesis nueva, a saber, la de Zurich.

Para el efecto, podrá participar el clero, las comunidades religiosas, los presidentes de los consejos parroquiales y todos los órganos de nivel consultivo que existen en la diócesis de Chur. La decisión de promover este sondeo fue tomada en concordancia con el Nuncio apostólico, Mons. Thomas Gullickson, y los resultados se conocerán a finales de Abril, ha dicho Giuseppe Gracia, portavoz de la diócesis de Chur, en un comunicado publicado hoy en el stio de internet de la diócesis. Para tomar la decisión de relizar este sondeo, Mons. Vitus Huonder consultó también a las autoridades (civiles) cantonales y las iglesias evangélicas.

Como anotamos hace unos tres años, el proyecto de crear la diócesis de Zurich, viene rodando de hace tiempo. Informando al respecto, los medios de comunicación hacen énfasis en que la idea viene al parecer desde los años 60, suponemos para no dar la impresión de que lo que en realidad sucede es que los liberales y progresistas suizos no se aguantan a un obispo catalogado como conservador y encuentran esta fórmula para intentar sustraerse de su autoridad, aunque Mons. Huonder jamás se ha mostrado contrario a la idea, ni ha puesto obstáculos.

En 2014, el dossier fue estudiado por el Vaticano y se indicó que el asunto de la creación de una nueva diócesis debía ser resuelto en el ámbito local.

La diócesis de Chur actualmente cuenta con unos 680.000 fieles, de los cuales cerca de 400.000 se localizan en el cantón de Zurich.