Thursday, March 24, 2016

Cardenal acusado de encubrir a sacerdotes pederastas en Francia pide “perdón” a víctimas

Información de agencia AFP, Mar-24-2016.

El cardenal francés Philippe Barbarin, sospechoso de haber ignorado casos de pederastia, pidió “personalmente perdón” a las víctimas de los curas incriminados, en una misa celebrada la noche del miércoles, según la diócesis de Lyon, la ciudad de la que es arzobispo.

Citando al papa Francisco, monseñor Barbarin se declaró “en la obligación de asumir todo el mal cometido por algunos curas y pedir personalmente perdón por los daños que causaron abusando sexualmente de los niños“, según la página web de la diócesis.

Barbarin, arzobispo de la segunda ciudad de Francia, está acusado de encubrir abusos sexuales cometidos contra jóvenes entre 1986 y 1991.

A mediados de marzo, el primer ministro francés, Manuel Valls, pidió al cardenal que asumiera “sus responsabilidades” en el escándalo, acentuando la presión sobre el cardenal.

“Cada uno debe hacer su propio examen de conciencia frente a este tormento y agradezco a quienes me ayudan a hacer el mío”, dijo el prelado durante la misa celebrada el miércoles.

Las causas por abuso sexual involucran al sacerdote Bernard Preynat, que reconoció haber cometido las agresiones y fue inculpado el pasado 27 de enero. Preynat siguió en activo hasta agosto de 2015.

Sus víctimas presentaron también una demanda contra varios jerarcas de la diócesis por no denunciar las agresiones, entre ellos Barbarin.

Barbarin, arzobispo desde 2002, reconoció que fue informado en 2007.

Tras la mediatización del caso, que conmocionó a Francia, un hombre víctima de otro cura, que supuestamente abusó de él a principios de la década de 1990, demandó al arzobispo de Lyon, señalando que éste fue informado del caso en 2009.

Barbarin, de 65 años, cuenta hasta ahora con el apoyo de las autoridades eclesiásticas francesas y del Vaticano.