Wednesday, February 10, 2016

“Parte del mensaje que entregó la Virgen de Fátima”


No vamos a decir que la afirmación sea o no correcta, lo que llama la atención es el simple hecho de que se aluda. Nos referimos al espacio llamado “El Mundo al Día”, de la Voz de América (a veces llamada “La Voz de los Estados Unidos”), que no es más que un informativo que se transmite a las 17:00 horas (tiempo del Este de Estados Unidos). En su edición correspondiente a hoy (video, audio; ir al Min 20:28), e informando sobre el pedido de oración que sobre su programado encuentro con el Patriarca Ortodoxo Ruso hizo hoy Francisco cuando saludó a los peregrinos de lengua alemana durante su acostumbrada Audiencia General, han dicho:

Horas antes de dar inicio a su histórico peregrinaje por México, el Papa Francisco se refirió a un encuentro inédito por casi mil años. En un gesto que reconcilia a la Iglesia Católica con la iglesia Ortodoxa Rusa, separada desde 1054 por el cisma de Oriente, sus dos máximos jerarcas se reunirán en La Habana, Cuba, bajo el auspicio y por mediación del propio presidente Raúl Castro. Según algunos historiadores, el acercamiento es parte del proceso de conversión del pueblo ruso, iniciado bajo el papado de San Juan Pablo II, y es parte del mensaje que entregó la Virgen de Fátima al aparecer ante tres pastores a principios del siglo XX.

Como escribimos arriba, es mucho decirlo. Porque no es de esperarse que un medio de comunicación secular —menos uno que es un medio oficial del gobierno estadounidense y en sus contenidos refleja su punto de vista— haga la asociación del acontecimiento con el mensaje de Fátima, ni siquiera medios católicos lo han hecho.