Monday, January 25, 2016

¿Misas aburridas?, el antídoto es la “adaptación”, según Mons. Piero Marini

El arzobispo Piero Marini, presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales, se encuentra en Filipinas para la celebración del 51° Congreso Eucarístico Internacional, que se celebra desde ayer y hasta Ene-31-2016. En dicho contexto ha participado hoy en una conferencia de prensa, en donde se le indagó sobre el hecho de que muchos jóvenes encuentran la Misa aburrida.

Esta es nuestra traducción del aparte principal de un reporte que al respecto presenta The Philippine Daily Inquirer, Ene-25-2016.

Hay una necesidad de restaurar el entusiasmo público en la Eucaristía para atraer a los jóvenes que tienen otros intereses y poca capacidad de atención.

El arzobispo Piero Marini, presidente del Comité Pontificio del Congreso Eucarístico Internacional (CEI), reconoció la necesidad de hacer la liturgia o culto público más atractivo para los jóvenes.

Se le pidió en una conferencia de prensa el Lunes, el segundo día del congreso, que comentara la observación de que muchos jóvenes católicos hoy encuentran la Misa “aburrida”.

Dijo que la celebración de la Santa Misa siempre ha sido simple, ya que muestra la vida de Cristo.

“La palabra importante en liturgia es participación. Participar en liturgia es adaptar la liturgia en circunstancias particulares ", dijo Marini.

Dijo que los ritos y las normas litúrgicas, algunos de los cuales datan del siglo XVI, han sufrido cambios y se adaptaron a las culturas locales, pero que el proceso de inculturación requiere tiempo.

“Creo que hay una necesidad de recuperar el entusiasmo (en la Eucaristía) y (por una) variedad en los ritos litúrgicos de la celebración”, dijo Marini hablando en italiano a través de un intérprete.

“Pero el proceso de completar es lento en el progreso. Es por eso que ahora estamos en estas situaciones”.

[...]

La respuesta completa de Mons. Marini se puede escuchar en el siguiente video (italiano).