Friday, January 08, 2016

Los posibles viajes de Francisco

A nuestro modesto modo de ver, se está creando confusión respecto a los posibles venideros viajes apostólicos de Francisco.

World Religion News, Ene-06-2016, publicó un artículo sobre el tema; sin embargo, de los destinos que aparecen allí consignados como posibles, no hay confirmación de momento.

En primer lugar, Armenia. Es evidente que Francisco ha manifestado que le gustaría ir, más recientemente durante la rueda de prensa en el vuelo que de África lo llevaba a Roma luego de visitar tres países, en Noviembre de 2015.

Segundo: Perú, Colombia, Venezuela, Argentina, Chile y Uruguay. Al respecto anota World Religion News:

Se especula que estos viajes podrían unirse con su visita al santuario de Nuestra Señora de Aparecida en Brasil, cuyo 300° aniversario él prometió celebrarlo en el país en 2017

Creemos que la raíz de ello se debe a una curiosidad en el recientemente publicado por la Prefectura de la Casa Pontificia, “Calendario de las Celebraciones Presididas por el Santo Padre”, para la primera mitad de 2016.

Presten atención a los eventos que están señalados como “anulados”. Uno de ellos, el Domingo 22 de Mayo, en el que no aparece el rezo del tradicional Angelus, lo cual implica un espacio entre el 18 y el 25 que no está ocupado, podría tratarse de un viaje corto a un país europeo o, allí es donde por la cercanía en distancia podría encajar Armenia.

El otro espacio que queda libre es al final de Junio, en donde la audiencia general del Miércoles 22 y el Angelus del Domingo 26 aparecen igualmente “anulados”. Entre el 18 y el 29 de Junio no hay nada programado. Es decir, queda un espacio de diez días, en los cuales cabría un viaje transoceánico. ¿Y qué destino podría ser?

Bueno, las posibilidades se abren. Infobae informó el pasado Dic-27-2015, que la primera audiencia del neopresidente argentino, Mauricio Macri, con Francisco, se realizará el próximo Ene-22-2016. Es de suponerse que el Sr. Presidente lo invite a Argentina, y es obvio que el Pontífice quiera visitar su tierra natal.

Colombia.En una entrevista con la cadena radial RCN de Colombia, Dic-30-2015, el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Mons. Luis Augusto Castro, dijo que el Papa le había concedido una audiencia para el próximo Ene-23-2015, y afirmó: “Es seguro que viene [a Colombia] y estaremos allí definiendo las fechas y llegaremos a un acuerdo”.

Chile. Dice hoy La Tercera, que a la solicitud de una audiencia con el Papa que la Conferencia Episcopal Chilena había hecho, el Vaticano respondió de improviso, indicando que la audiencia sería mañana Sábado, razón por la cual el Card. Ricardo Ezzati, Presidente de la CECh, y Mons. Alejandro Goic, vicepresidente, tuvieron que salir de improviso a Roma ayer Jueves, incluso buscando conexión en Buenos Aires. Los temas a tratar son varios, pero está incluido el de la posible visita de Francisco a Chile, según señala el diario.

Sobre Perú, lo último que recordamos es que Mons. Karcher en una entrevista en Mayo del año pasado descartó un posible viaje papal.

Así que como posibilidades caben todas las mencionadas, pero seguro y confirmado, a fecha Ene-08-2016, todavía no hay nada.