Saturday, January 23, 2016

Francisco estaría preparando encíclica sobre desarrollo



Lo ha dicho el presidente de Ecuador, Rafael Correa. En su habitual espacio “Enlace Ciudadano”, el mandatario ha proporcionado hoy la información, para nosotros desconocida. Al mismo tiempo aprovechó para criticar la encíclica Centesimus Annus de Juan Pablo II, señalándola como “una encíclica que reivindica el neoliberalismo”.

Como el ciudadano presidente se vive quejando de que todos lo tergiversan, hemos incrustado el video en donde aparecen sus palabras (ir a 2:36:30). Aquí nuestra propia transcripción completa y en el contexto (por eso un poco lo largo de la misma).

...Por ahí tenemos también una invitación del Vaticano, para Abril nuevamente, porque parece que S.S. el Papa Francisco está preparando una encíclica sobre desarrollo, por los veinticinco años de la Centesimus Annus, Centécimo Año de Juan Pablo II, que a su vez conmemoraba un siglo de la Rerum Novarum, tiempos nuevos de León XIII, que empezó la doctrina social de la Iglesia. Esto no le gusta mucho a los jerarcas de la Iglesia, pero en algunas conferencias que he dado sobre esto hice críticas fundamentadas. La Rerum Novarum fue en 1891, denunciando los abusos del capitalismo salvaje, pero abusos que habían empezado un siglo antes. Entonces se demoró mucho la Iglesia en denunciar esto. Claro, la Rerum Novarum es contundente, ¿no?... de León XIII, digamos…denunciando el capitalismo salvaje, los abusos del capital, los derechos de los trabajadores... pero debió salir un poco antes. A los cien años saca Centésimo Año Juan Pablo II. Es una encíclica que reivindica el neoliberalismo, le da la estocada final a la teología de la liberación, que era una de las esperanzas de América Latina en la fe, denunciar tanta injusticia, el reino de Dios construido en los cielos...¡perdón!, el reino de los cielos construirlo en la tierra. Entonces, con todo eso acaba la Centésimo Año, que establece el rol subsidiario del estado, es decir, lo que no puede hacer el sector privado, las empresas, eso lo hace el estado. El hueso p’al estado. El rol de estado es mucho mayor, ¿no? En la economía, en la sociedad, en la vida, en la comunidad, en la representación institucionalizada de nuestra sociedad. Y, parece que el Papa está preparando una encíclica sobre desarrollo, por los veinticinco años de la encíclica de Juan Pablo II. Entonces, ahí nuestro buen amigo Marcelo Sanchez Sorondo, el director de la Academia de Ciencias del Vaticano, que nos quiere mucho, nos aprecia mucho, ya nos invitó en Abril del año pasado —¡el único jefe de estado invitado!, ¿ahh?— cuando se estaba preparando Laudato Si’, la primera encíclica ecológica de la historia de la Iglesia, y quiere que vaya de nuevo en Abril. Vamos a ver si se formaliza la invitación, y por supuesto me encantaría asistir, pero hay que ver como marcha pues... la situación del país, el problema económico, etc… Pero obviamente me encantaría ir, y para mí sería un honor poder asistir al Vaticano y, dar nuestros humildes aportes si es que el Papa está preparando una nueva encíclica sobre desarrollo por los veinticinco años de Centésimo Año de Juan Pablo II.