Monday, January 18, 2016

¿Al fin qué, es un “sector organizado” o son simples blogs?


Nos sentimos aludidos por unas declaraciones del visitante habitual de la Casa Santa Marta, Andrea Tornielli, a la oficina de prensa de Jorge Mario Bergoglio, o mejor, a La Nación, en una entrevista realizada por Elisabetta Piqué, a quien su cercanía al actual Pontífice le ha permitido que sus hijos hayan sido bautizados por él. La entrevista se hizo con ocasión de la aparición del libro-entrevista con Francico, “El Nombre de Dios es Misericordia”, en el cual Tornielli es el entrevistador.

La parte por la cual nos sentimos aludidos es esta:

-Pero en los últimos meses sucedieron cosas que nunca antes se habían visto, como la carta que durante el sínodo pasado le escribieron 13 cardenales al Papa, desafiando su autoridad y casi acusándolo de manipulación.

-Cuando Pablo VI publicó la encíclica Humanae Vitae también hubo cartas con críticas fuertísimas. Pero, es verdad, en el sínodo hubo un momento de tensión. Y me parece que también existe un movimiento organizado que usa todos los medios, incluso Internet, para divulgar disenso y críticas al Papa. Lo que a mí me sorprende es que todos los días encuentran algo para poder criticar. Para este movimiento el Papa no hace nada bien, cualquier cosa que diga o que haga. Me sorprende mucho y esta insistencia habla a las claras de un prejuicio, porque después no tiene en cuenta lo que realmente dice y hace, sino que lo cierra en un cliché.

-Estas críticas diarias a Francisco, sobre todo en blogs que lo acusan de ser populista, ambiguo en cuanto a la doctrina y de estar desacralizando el papado, ¿pueden llegar a dañarlo?

-Cuando las críticas no son sinceras, sino hechas sobre la base de prejuicios, cuando se convierten en sistemáticas, incluso ridículas, por su insistencia y por su inconsistencia, al final se vuelven en contra de quienes las hacen.

Como primera cosa, se sabe que Francisco está al tanto de que hay blogs en su contra, y justo es así cómo Piqué lo señala en la última pregunta. El Sr. Tornielli dice que a él le parece que existe un movimiento organizado, es decir, es su percepción personal particular, no que sea un hecho del cual pueda aportar pruebas.

Entonces en cuestión de segundos pasamos de que al Sr. Tornielli le parece que existe un movimiento organizado que utiliza todos los medios para divulgar disenso y críticas al Papa, para terminar en que el movimiento son...¡los blogs!

Por cuanto a nosotros respecta, aquí no nos la pasamos las horas y los días pensando cómo criticar al Papa y cuál será la disculpa perfecta para hacerlo. Menos que sea de forma sistemática y prejuiciosa, de hecho, el que quiera puede buscar las ocasiones en que, para poner un ejemplo, hemos resaltado la devoción mariana de Francisco.

Por otro lado, no pertenecemos ni tenemos contacto con ningún grupo u organización que esté maquinando contra Francisco ni contra nadie. Este blog lo realizamos sin recibir retribución de ningún orden. Ni siquiera hemos cedido a los correos automáticos de google, que se la pasan recordando que han notado el número de visitantes que tenemos, y que si no nos interesaría monetizar mediante sus servicios llamados “AdSense”.

Eso sí, podemos jactarnos de no tener las familiaridades que tienen la Sra. Piqué (Jorge Mario Bergoglio no nos ha bautizado ningún hijo, ni sobrino, ni pariente o familiar) y el Sr. Tornielli (nunca hemos puesto un pié en la Casa Santa Marta, ni antes ni después del 13 de Marzo de 2013). Y decimos ‘a pesar’, porque esas familiaridades que ellos a pesar de ser periodistas tienen con la fuente que cubren, son por lo menos, llamativas, en razón de la independencia que un comunicador debe observar respecto a las fuentes.

Pero principalmente, este es un blog católico, no realizado por periodistas, y nos preocupa preservar la Fe Católica, si en el proceso alguien siente que sale mal librado, allá él. Así que:“Médico, cúrate a tí mismo”. Y por favor, no busquen la fiebre en las sábanas.