Wednesday, December 09, 2015

Fallece el card. Julio Terrazas, RIP


Los medios de comunicación bolivianos (La Razón, Los Tiempos, El Día) informan esta noche del fallecimiento en Santa Cruz de la Sierra del card. Julio Terrazas, tras una penosa enfermedad. RIP.

Incautados €20.000 en la CDF, card. Müller no implicado


Información de agencia DPA, Dic-09-2015.

Roma, 9 de Diciembre (DPA)- Investigadores financieros del Vaticano registraron las oficinas del cardenal de la curia Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y se incautaron de 20 mil euros en efectivo de origen dudoso, informó hoy el diario sensacionalista alemán Bild citando fuentes vaticanas.

Actualmente, las autoridades del Estado eclesiástico están investigando al cardenal de 67 años y ex obispo de la localidad alemana de Ratisbona. Sin embargo, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, negó hoy una implicación de Müller en el caso.

"Los superiores del dicasterio, especialmente el cardenal Müller, mencionados en el artículo de forma incorrecta, no se han visto implicados de ninguna manera", aseguró.

Hace algún tiempo se registraron "algunas irregularidades" en la Congregación, reconoció. Pero hace unos seis meses se tomaron las medidas necesarias, aseguró hoy Lombardi.

Según Bild, Müller se negó a entregar documentos que le habría exigido a comienzos de año el revisor general del Vaticano, lo que llevó al registro. El dinero incautado al parecer procedía de impuestos que el Vaticano recauda de obispados en todo el mundo para investigar casos de abusos sexuales, asegura Bild.

También se sospecha que el dinero se utilizaba para adquisiciones privadas y de servicio del cardenal, añade el texto.

Via Crucis que Francisco lleva consigo se lo regaló el misericordiado obispo de Ciudad del Este, Paraguay

¿Recuerdan el Via Crucis que en Kenia Francisco reveló llevar siempre en su bolsillo?, pues según Infovaticana, se lo regaló Mons. Rogelio Livieres (q.e.p.d.), misericordiado obispo de Ciudad del Este, Paraguay.

El regalo de Livieres que siempre lleva el Papa en el bolsillo

Gabriel Ariza 9 diciembre, 2015

El Vía Crucis que siempre lleva el Papa en el bolsillo, un regalo de Livieres. El difunto obispo de Ciudad del Este pidió antes de morir que su Vía Crucis fuera entregado al Papa Francisco. Francisco lo enseñó en África, junto con un rosario: “Siempre llevo las dos cosas en el bolsillo”, declaró.

Según ha podido saber INFOVATICANA, el Vía crucis que lleva el Papa Francisco fue un regalo de Rogelio Livieres, quien fuera primer numerario del Paraguay y posteriormente obispo de Ciudad del Este. Durante el viaje del Papa a Hispanoamérica el pasado mes de julio, Livieres, enfermo en Argentina, y poco antes de morir, pidió al Vicario Regional del Opus Dei para Argentina, Paraguay y Bolivia que le hiciera llegar el objeto a Francisco.

Víctor Urrestarazu, atendiendo al deseo del enfermo, se lo entregó al Papa en la nunciatura de Paraguay con una carta de Mons. Rogelio Livieres. Se trata de un Vía Crucis de cuero con las 14 estaciones en plata. Es el que muestra el Papa Francisco en África en el vídeo adjunto.

video

El propio Urrestarazu visitó a Livieres en el hospital Austral junto con varios obispos del Paraguay, después del viaje del Papa a su país. El 14 de agosto Livieres fallecía en Argentina.

El card. Peter Turkson es favorable a “cierta cantidad de control de natalidad” para contrarrestar efecto del llamado cambio climático


Hablando para BBC en París, en el marco de la reunión COP21, el card. Peter Turkson, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, ha dicho que “cierta cantidad de control de natalidad” puede “ofrecer una solución” al impacto del llamado cambio climático.

Nuestra traducción de los pasajes más significativos del artículo que presenta BBC, Dic-09-2015.

[...]

En una amplia entrevista con la BBC, el cardenal Turkson sugirió que el control de la natalidad podría ayudar a aliviar algunos de los impactos del cambio climático, en particular la falta de alimentos en un mundo más cálido.

“Esto se ha hablado, y el Santo Padre en su viaje de regreso desde Filipinas también invitó a a la gente alguna forma de control de natalidad, porque la iglesia nunca ha estado en contra del control de la natalidad y de que la gente espacie los nacimientos y todo eso. Así que sí, ello puede ofrecer una solución”, dijo.

“Tener más bocas para alimentar es un reto también para nosotros ser productivos, que es uno de los temas claves que se están tratando aquí, el cultivo y la producción de alimentos y su distribución”.

“Así que sí, ello nos involucra en la gestión de la seguridad alimentaria, para que así aseguremos que todo el mundo se alimente y todo eso. La cantidad de población que es crítica para la realización de esto es algo que tenemos que descubrir, sin embargo, el Santo Padre ha llamado también para que haya una cierta cantidad de control de natalidad”.

El Cardenal Turkson se esforzó en subrayar que los métodos artificiales de control de la natalidad como la píldora anticonceptiva todavía estaban fuera de los límites por lo que se refiere a la Iglesia.

“Usted no maneja un bien con otro mal: La Iglesia quiere que la gente sea alimentada, ¿así que hagamos lo que la Iglesia siente que no está bien? Ese es el tipo de sofismo por el cual la Iglesia no quisiera ir”, dijo.

[...]

El Cardenal Turkson dijo que un fuerte acuerdo en las negociaciones sobre el clima en París sería de vital importancia en la lucha contra las causas del problema.

“Para nosotros, una cosa debe dominar. Tenemos que mirar a los Estados de primera línea y lo que están viviendo ahora, y a la luz de la preocupación por lo que están sintiendo ahora, simplemente adoptar una medida que pueda asegurar la existencia de todos nosotros”.

“Nuestra profesión de amor a Dios debe conducir necesariamente al nuestro amor por el trabajo de la mano de Dios, por lo que Dios ha hecho, así que tengamos un poco de amor por la creación y por los seres humanos”.


Actualización Dic-09-2015 (21:42 UTC): BBC Mundo trae ahora una versión en español del artículo que reseñamos arriba, originalmente en inglés. El artículo se titúla “El cardenal que propone combatir el cambio climático con control (natural) de la natalidad”.


Entradas Relacionadas: Card. Turkson aclara —o eso intenta— su entrevista con BBC: En donde se lee ‘control de natalidad’ entiéndase ‘paternidad responsable’.