Monday, November 16, 2015

Gianluigi Nuzzi, uno de los iniciadores del vatileaks 2, no comparecerá ante autoridades judiciales del Vaticano


De Gianluigi Nuzzi, el periodista autor del libro “Via Crucis”, uno de los dos que iniciaron lo que ahora se llama vatileaks 2, habíamos dicho que fue citado para comparecer ante las autoridades judiciales del Vaticano (ver aquí). Escribe hoy en su sitio de internet que definitivamente va a declinar la invitación, para decirlo en términos coloquiales.

Este es un despacho en español al respecto de agencia AP, Nov-16-2015.

CIUDAD DEL VATICANO - Uno de los periodistas italianos cuyas revelaciones sobre irregularidades administrativas en el Vaticano han conquistado titulares se niega a comparecer ante magistrados de la Santa Sede para ser interrogado en un caso penal acerca de documentos confidenciales filtrados.

Gianluigi Nuzzi, autor de "Mercaderes en el templo", recibió una citación de la fiscalía del Vaticano para comparecer el martes a las 10:30 a.m. a fin de interrogarlo en el caso contra un monseñor de la Santa Sede acusado de filtrar los documentos.

Nuzzi, que ha sido colocado bajo investigación en el caso, dijo el lunes que no comparecerá. En una declaración acusó al sistema legal vaticano de castigar a los periodistas y criminalizar la publicación de noticias, y agregó que en el código legal del Vaticano no hay normas que permitan a los periodistas proteger sus fuentes.

Nuzzi y otro periodista italiano, Emiliano Fittipaldi, publicaron sendos libros la semana pasada basados en documentos filtrados de una comisión nombrada por el papa Francisco para tratar de enderezar las finanzas del Vaticano y proponer reformas. Los libros mencionan derroches, irregularidades administrativas y codicia, además de la resistencia que enfrenta Francisco al intentar solucionar el problema.

El Vaticano condenó los libros y arrestó a dos miembros de la comisión de reformas que tenían acceso a los documentos; uno de ellos permanece en una celda del Vaticano.

Un libro de Nuzzi en 2012 sobre irregularidades en el Vaticano, también basado en documentos filtrados, suscitó un escándalo que convenció al papa Benedicto XVI a renunciar. También hizo que el Vaticano aprobara una ley que criminalizó la filtración de informaciones y castiga con hasta ocho años de prisión a todos los que revelen o reciban información o documentación confidencial.

Nuzzi dijo que decidirá si corresponde o no cooperar cuando el Vaticano solicite asistencia de las autoridades judiciales italianas.

¡Qué difícil se está poniendo conservar la fe personal si uno va al Vaticano!

No solamente podría Ud. sentirse defraudado de no poder siquiera santiguarse al asistir a una audiencia, mucho menos orar el Padre Nuestro, ni recibir una bendición apostólica de parte del sucesor de San Pedro. Podría Ud. después de haber asistido a esa audiencia que acabamos de aludir, la cual no es ficción sino realidad, recibir su respectivo panfleto Hare Krishna, despachado justo allí mismo en la Plaza de San Pedro y en su propia mano sin necesidad de andarlo Ud. requiriendo.

¿Demasiado fantasioso o exagerado? Presten atención a esta nota de Rome Reports, Nov-15-2015.



¿Qué hacen 3 Hare Krishna en el Vaticano?
2015-11-15

Entre todos los peregrinos que abarrotaron las calles adyacentes a San Pedro después de la audiencia general, estos tres hombres no pasaron desapercibidos.

"Venimos aquí a Roma para distribuir libros e informar a la gente de la cultura védica, que no es muy distinta del mensaje de Jesús”.

Se trata de tres jóvenes del Hare Krishna, una espiritualidad que mira con respeto el cristianismo y también admira a algunas de sus figuras más representativas.

"Nosotros sentimos un gran respeto por el Papa Francisco y por todos los representantes de cualquier religión. FLASH Todos necesitamos de un maestro espiritual y él es el representante mismo del Señor. Nos dice cómo debemos comportarnos para conseguir después de la muerte la otra vida”.

Y no sólo reconocen su admiración por el Papa sino por otras figuras como la Santa de Ávila, en España, de quien se cumplen 500 años de su nacimiento. Uno de ellos participó en un homenaje a Santa Teresa.

"Porque el camino de la religión no es un camino sólo de flores, también hay espinas. En esas espinas abandonamos el ego y ella profesaba un amor y afecto grandes por el mensaje de Jesús”.

Aunque su presencia llame la atención de peregrinos y turistas, desde hace años las relaciones entre la Iglesia y las religiones orientales han mejorado considerablemente. Especialmente desde la Jornada Mundial de Oración por la Paz que Juan Pablo II convocó en la ciudad italiana de Asís en 1986. Hasta allí acudieron representantes de las principales religiones del mundo y no sólo eso porque recientemente en el Vaticano también el Papa Francisco los convocó para firmar un acuerdo mundial de las religiones contra la trata de personas.

Francisco se reune con las cabezas de dicasterio

Como hemos señalado en otras ocasiones semejantes: Este tipo de reuniones no suelen darse. El boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede informa hoy que:

A las 9:30 [horas] de esta mañana, en la Sala Bolonia del Palacio Apostólico, el Santo Padre Francisco ha presidido una reunión de los Jefes de Dicasterio de la Curia Romana.


Actualización Nov-16-2015 (14:45 UTC): Radio Vaticano en italiano señala los temas de la reunión:

Al centro del encuentro, en particular, el fenómeno de la migración y el acercamiento con el Islam. Los dos argumentos, puestos al orden del día ya desde hace tiempo; habían sido propuestos por el Pontificio Consejo para los Migrantes y para el Diálogo interreligioso.

Por otra parte, Askanews dice que el P. Federico Lombardi explicando a los periodistas los temas tratados en la reunión, ha afirmado que se trató de una “reunión normal como sucede cada seis meses”.