Sunday, November 01, 2015

Tiempos misericordinos: Después del arzobispo de Rosario, ahora cae el de Zárate-Campana. ¿Prepárate Puerto Iguazú?


Y por lo que parece los de Clarín, sin proponérselo, estaban profetizando.

En episodios anteriores de esta novela dimos cuenta de la caída del anterior arzobispo de Rosario, Argentina, Mons. José Luis Mollaghan quien, después de una de esa que llaman “visitas fraternas” fue dizque promovido a un cargo en un organismo de la curia romana que para la época no existía (ver aquí y aquí).

Después se reseñó que en la mira estarían Puerto Iguazú y Zárate-Campana (ver aquí). El obispo de Puerto Iguazú, salió casi de inmediato a desmentir (aquí).

Pues bien, hoy le ha llegado la caída al obispo de Zárate-Campana, Mons. Oscar Sarlinga, quien durante la homilía de una Misa en la Basílica de Lujan, en el marco de una peregrinación diocesana a ese santuario, ha avisado que lo misericordiaron. Obviamente no con esas palabras, pero la cosa es evidente. Además hizo bastante énfasis en que fue él el que puso a disposición su cargo como obispo de esa Iglesia particular y pone de relieve su comunión con el Papa.

Esta es la información que al respecto se lee en el propio sitio de internet de la diócesis de Zárate-Campana, Nov-01-2015, donde además ofrecen el audio de la aludida homilía.



Despedida de Mons. Oscar Sarlinga en la basílica de Luján

El domingo 1 de noviembre se celebró la santa misa de cierre de la peregrinación del pueblo de Dios en Zárate – Campana rumbo a Luján, la celebración fue presidida por Mons. Oscar Sarlinga. Allí el Obispo anunció que ésa sería se última misa junto con la comunidad diocesana:

“Juntamente con las instancias de la Santa Sede hemos elegido éste día, (…) el de la peregrinación del pueblo de Dios a Luján, para decirles, con todo cariño, con toda paz, que es la última misa que celebro con la comunidad diocesana” El obispo destacó la importancia de la virgen en su vida, y como, gracias a ello, se eligió dicho día para dar éste anuncio.

“Ya hace varios meses que, juntamente con la puesta en disponibilidad de mi misión como obispo de Zárate – Campana, (…) he pedido al Papa Francisco un tiempo especial para hacer un tiempo de oración”

El obispo también destaco su cercanía y diálogo con el Papa Francisco. “Tengo que decir con toda justicia y de comunión que en el diálogo sucesivo con el Santo Padre Francisco, me ha expresado su comprensión y ha acogido mi petición. Petición que será hecha efectiva en los próximos días. Quiero este tiempo especialmente de preparación al año de la misericordia antes de asumir otra misión eclesial”

Luego, Mons. Oscar agradeció a los grupos de consejo, los grupos misioneros y todos los laicos que han hecho posible los trabajos de misionariedad en la iglesia diocesana. “Destaco la comunión con el Papa y la que me ha manifestado él, juntamente con la nunciatura apostolica, la ponderación con la que se ha elegido a mi sucesor, que conocerán pronto”

El obispo finalizó con un sentido agradecimiento: “los llevo en el corazón, sigo rezando con ustedes y por ustedes, espero que lo hagan por mí”

Como anotamos al comienzo, los de Clarín hasta ahora van acertando. ¿Acaso tenemos que decir: Prepárate Puerto Iguazú?


Entradas Relacionadas: Aceptación oficial de la Renuncia del obispo de Zárate-Campana y nombramiento del sucesor.

Francisco llegará a México el 12 de Febrero de 2016

Información de Siame, Nov-01-2015.

El Papa Francisco llegará a México el 12 de febrero de 2016
Domingo, 1 de noviembre de 2015, 16:00 horas
Carlos Villa Roiz


Anuncia el Cardenal Rivera Carrera que el Papa será recibido con gran cariño

“El Papa Francisco llegará a México el 12 de febrero de 2016, por la tarde”, informó el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, al inicio de su homilía dominical en la Catedral Metropolitana. Tras este anuncio, en el que también expresó que el Pontífice será recibido con gran cariño por el pueblo de México, hubo una prolongada y espontánea cadena de aplausos.

Luego de estar ausente del país durante tres semanas en las que participó en el Sínodo de Obispos celebrado en Vaticano, el Cardenal Rivera Carrera agradeció las oraciones de quienes elevaron sus plegarias por el buen desarrollo de esta reunión, en la que los participantes tuvieron presentes a todas las familias, sus realidades y situaciones, muy diversas, en los cinco continentes.

“Nos sostuvieron durante estas tres semanas; nos acompañaron en el Sínodo sobre la familia que se celebró en Roma en torno al Papa Francisco. Sin su oración, no se habría logrado el fruto tan abundante que el Señor nos concedió en este Sínodo. Muchas gracias a todos los que hicieron oración para que el Señor se hiciera presente y su Espíritu nos iluminara”, dijo.

“Muchas familias realmente son heroicas viviendo su vida familiar. Vimos con claridad que el proyecto de Dios revelado desde el principio no cambia, no puede cambiar”, afirmó el Arzobispo de México.

[...]

Francisco: “Todos los divorciados que lo pidan serán admitidos” a los sacramentos

Eugenio Scalfari, el creador de La Repubblica, el periódico favorito de Francisco, revela hoy en su editorial en el mismo diario (págs. 1 y 27) que el pasado 28 de Octubre Francisco lo llamó por teléfono y hablaron por cerca de quince minutos.

En un su editorial, y de la parte que de esa conversación trató sobre las conclusiones del Sínodo sobre la familia recientemente concluido, Scalfari cita (entrecomilla) a Francisco, quien dijo que todos los divorciados que lo pidan serán admitidos a los sacramentos (en la imágen hemos recortado y subrayado la frase textual que Scalfari atribuye a Francisco). Ello contradice lo que algunos de los participantes han estado sosteniéndo desde que se conoció la Relatio Finalis (nueve días después de publicada no conocemos una traducción al español de la misma), a saber, que como en los puntos controversiales (del 84 al 86) no se menciona la palabra comunión, por ello no se debe entender que el Sínodo ahora garantice el acceso de los divorciados vueltos a casar a la Sagrada Comunión. El caso más reciente, y que nos viene muy bien como ejemplo, es el del card. Jorge Urosa, quien en una entrevista hoy a El Nacional de Caracas afirma lo que acabamos de decir. Ya en días pasados habíamos hecho notar que al impulsor principal de la idea de garantizar a los divorciados vueltos a casar el acceso a la Sagrada Comunión, el card. Walter Kasper, le había gustado el resultado del Sínodo y también él, como lo hace ahora Francisco, había interpretado que el Sínodo había abierto la puerta para que los divorciados vueltos a casar tengan acceso a la comunión.

Al momento de redactar esta entrada no sabemos si, el portavoz vaticano o alguien de la Oficina de Prensa, al respecto haya salido en la tarde o noche del Domingo a hacer uno de los tradicionales desmentidos con reserva mental, pero es de esperarse uno. Como el que ocurrió con la primera entrevista que Francisco concedió al mismo Scalfari; la cual en principio el P. Lombardi salió a certificar como veráz porque Scalfari, según él, era una persona confiable, para más tarde, cuando la entrevista desapareció de la web del Vaticano, afirmar que ya no lo era tanto, sin embargo la entrevista se rehabilitó dos veces y sigue siendo consultable en el sitio de internet vaticano (ver aquí). Por cuanto se entiende que, como ocurrió con ese caso, cuando Scalfari entrecomilla a Francisco, o dice que Francisco dice lo que dijo, es así como ocurrió.

Como nota adjunta, Francisco revela a Scalfari que en Marzo escribirá un ensayo sobre la Iglesia misionera y sus objetivos.

Esta es una traducción al español de Secretum Meum Mihi de los pasajes del editorial de Scalfari referentes al intercambio que este tuvo con Francisco sobre las conclusiones del Sínodo.

[...]

Hay una frase que el Papa ha pronunciado y ha subrayado escribiéndola en el texto de su discurso conclusivo y en su Audiencia del 28 [de Octubre] pasado. Justo ese día el papa Francisco ha tenido la bondad de telefonearme a las 18 de la tarde y hemos conversado por cerca de un cuarto de hora. Dejo a Uds. Imaginar mi felicidad de no creyente privilegiado de la amistad de Francisco. La frase es esta: “Dios quiere que todos los hombres se salven”.

[...]

En la misma conversación telefónica del miércoles pasado, él se dijo muy interesado sobre el artículo dedicado a él que yo había escrito dos domingos antes. Me preguntó lo que yo pensaba de las conclusiones del Sínodo sobre la familia. Respondí —como he escrito— que el compromiso que el Sínodo había alcanzado no me parecía tuviera en cuenta los cambios tenidos por la familia en los últimos cincuenta años, por lo que apuntar a una recuperación de la familia tradicional era un objetivo del todo impensable. Añadí la Iglesia abierta por él se enfrenta a una familia igualmente abierta en su bien y en su mal y es esta a la cual la Iglesia se encuentra de frente.

“Es verdad —respondió Francisco— es una verdad y de resto la familia que es la base de cualquier sociedad cambia continuamente como todo cambia a nuestro alrededor. Nosotros no debemos pensar que la familia ya no existe más, siempre existirá porque la nuestra es una especie sociable y la familia es el pilar de la sociabilidad, pero definitivamente sabemos que la familia actual, abierta como dice usted, contiene algunos aspectos positivos y otros negativos. ¿Y cómo se manifiesta esta diversidad? Los aspectos negativos son la antipatía o incluso el odio entre los nuevos cónyuges y eso es lo que prima, si ha habido un divorcio; el escaso sentimiento de fraternidad especialmente entre los hijos de padres parcial o totalmente diferentes; un contenido diferente de la paternidad que oscila entre la indiferencia recíproca o recíproca amistad. La Iglesia debe operar de modo que los elementos positivos prevalezcan sobre los negativos. Esto es posible, y esto lo haremos. Los diferentes pareceres de los obispos hacen parte de la modernidad de la Iglesia y de las distintas sociedades en las que opera, pero el objetivo es común y por cuanto concierne a la admisión de los divorciados a los Sacramentos confirma que aquel principio ha sido aceptado por el Sínodo. Esto es el resultado de fondo, las valoraciones de hechos están confiadas a los confesores, pero al final de vías más rápidas o más lentas todos los divorciados que lo pidan serán admitidos”.

Este ha sido el contenido de nuestra llamada telefónica. Con otra información de Francisco que me dijo: en marzo escribiré un largo ensayo sobre la Iglesia misionera y sus objetivos. Después, telefónicamente, nos abrazamos.

Y si es cierto que el card. Parolin parece haber confirmado que sí habrá una exhortación apostólica postsinodal, allí tienen un adelanto de lo que dirá sobre el, ahora casi seguro, acceso a la Sagrada Comunión para los divorciados vueltos a casar.


Entradas Relacionadas: Previsible: Llega desmentido del P. Lombardi sobre editorial de Scalfari citando a Francisco.

Cardenal arzobispo de Lima se refiere a escándalo de acusasiones a fundador del Sodalicio de Vida Cristiana

Al parecer este asunto polariza mucho en Perú, porque cada medio informa según su conveniencia, por eso es mejor escuchar de viva voz lo que el card. Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, Perú, en su programa semanal en Radio Programas del Perú, ha dicho en su más reciente edición (o sea, ayer) sobre el escándalo de las acusasiones de abusos (de todo tipo, pero principalmente sexuales) que se han hecho sobre el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari (una síntesis de la situación se puede leer en esta entrada anterior).