Friday, October 02, 2015

Teólogo vaticano sale del closet


“Quiero que la Iglesia y mi comunidad sepan quién soy: Un sacerdote homosexual, felíz y orgulloso de la propia identidad. Estoy presto a pagar las consecuencias, pero es el momento que la Iglesia abra los ojos de frente a los gay creyentes y entienda que la solución que propone ella, la abstinencia total de la vida de amor, es inhumana”. Con dichas palabras y en primera página de Corriere Della Sera, el secretario adjunto de la Comisión Teológica Internacional, Mons. Krzysztof Charamsa, ha decido salir del closet, en un acto sin precedente. Oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde 2003, también es profesor en la Pontificia Universidad Gregoriana y en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum en Roma. Dice Corriere que Mons. Krzysztof Charamsa, de 43 años, estará este Sábado en la primera asamblea internacional de católicos lgbt organizada por Global Network of Rainbow Catholics en la víspera del Sínodo sobre la Familia, para sostener el diálogo entre católicos homosexuales.

En la entrevista Mons. Charamsa revela que tiene un compañero, pero no es esa la razón por la que renuncia al ministerio, aclarando que no lo hace para vivir con su compañero sino que es una decisión mucho más amplia que nace de la reflexión sobre el pensamiento de la Iglesia.

Como la cosa va ser una noticia explosiva, digamos que esta entrada sirve solamente a manera de alerta informativa, porque es de esperarse que le den amplio cubrimiento y, quién sabe, de pronto sea la cuota inicial de una serie de salidas de closet similares.

Pero eso sí, lobby gay en el Vaticano no hay, ¡qué va a haber!


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Homosexual recibido por Francisco en EEUU dice que reveló reunión porque quiere que se sepa quién es el Papa y cuál es su posición

Información de Univisión, Oct-02-2015 (también hay un video).

Entrevista con el latino homosexual que se reunió con0 el Papa: "Me siento apoyado por él"

Univision.com | Oct 02, 2015 | 1:52 PM

El video fue grabado el 23 de septiembre en la Nunciatura apostólica en Washington en compañía de un grupo de 6 personas.

Por J. Gonzalo @jangelgonzalo

“Soy homosexual, tengo una pareja de Indonesia desde hace 19 años y me reuní con el Papa durante su viaje a Estados Unidos”.

Yayo Grassi, un antiguo alumno de Francisco, habló con Univision Noticias para confirmar que él, su novio (Iwan Bagus) y cuatro amigas estuvieron reunidos con Francisco, el 23 de septiembre en la Nunciatura Apostólica de Washington.

Fue un día antes del encuentro con Kim Davis, la funcionaria símbolo de los contrarios a la legalización del matrimonio igualitario por haberse negado a firmar licencias para parejas homosexuales. Y no fue el primero, ya se habían reunido él y su novio con anterioridad en el Vaticano con él.

El Vaticano, según varios reportes, ha confirmado la entrevista.

“Conoce mi relación y conoce a mi pareja. Y me siento apoyado por Francisco completamente”, declaró Grassi en una conversación telefónica desde Washington, donde tiene un negocio de catering.

Francisco fue su profesor de literatura y psicología en la escuela de la Inmaculada Concepción, en Flores (Argentina) en 1964. Desde entonces han mantenido una relación de amistad. Tanto que Grassi llegó a pedirle que se vieran durante su viaje de este septiembre por Estados Unidos. “Sin embargo, cuando conocí su agenda en Washington, le escribí para dejarlo para otra oportunidad y le pedí que dedicara el tiempo a gente que lo necesitaba más”. Pero Francisco tuvo otros planes: “Recibí una llamada y, entre otras cosas, me pidió darme un abrazo”.

Su reunión duró entre 15 y 20 minutos. Un video muestra algunas escenas de aquel día. En él puede verse la cordialidad del Pontífice con Grassi y con el resto de sus amigos, que emocionados saludan a Francisco. En la grabación se ve incluso que Jorge Bergoglio recuerda a Iwan del encuentro que tuvieron en Roma.

“Prefiero no hablar del encuentro, porque es personal y atesoro la amistad del Papa Francisco y su confianza que tiene en mí”, especifica Grassi, pero deja claro el motivo por el que ha decidido revelar esta reunión: “Yo quiero que se sepa quién es él y cuál es su posición”.

Grassi sostiene que “si el Papa hubiera estado en pleno conocimiento de quién es esta señora (Kim Davis), pienso que su posición hubiera sido distinta”, si bien aclara que “este es mi parecer, no estoy hablando por el Papa”.

Este argentino recuerda que Francisco no sólo pronunció aquella famosa frase de “quién soy yo para juzgar a un homosexual” sino que él “ha defendido a mucha gente y ha promulgado la inclusión sin importar la condición social, la nacionalidad o su condición sexual. El Papa ha llegado a invitar a un transgénero español al Vaticano”.

“Los que apoyan la postura de Kim Davis no han escuchado todas las cosas que el Papa ha dicho antes sobre su posición a este respecto (la homosexualidad)”, sostiene para acabar con las críticas que se levantaron cuando la funcionaria de Kentucky publicitó su entrevista con Francisco.

“Si la gente está dispuesta a olvidar estas cosas por una estupidez de la cual él no tuvo nada que ver, pienso que eso es cuestión de la gente. En mi caso, yo no lo olvido”, añade Grassi.

Sin planes de boda

Pese a que ahora el matrimonio entre personas en Estados Unidos es legal, Grassi y su pareja no tienen planes de casarse: “Nunca hemos discutido el casarnos. Estamos perfectamente así. Estamos juntos desde hace 19 años. Nos amamos. Tenemos una gran relación”.

Aunque aclara que “por ahora” no se casará, sí que defiende la protección legal que este avance en los derechos de las minorías sexuales implica. Si finalmente dieran el paso, cree que se lo comunicaría. “No invitaría al Papa- explica entre sonrisas - porque él no tiene nada con esto. Pero pero sí se lo comunicaría. Y no invitaría a nadie porque es una cosa completamente personal entre mi novio y yo”.


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Vaticano emite declaración respecto del encuentro en EEUU de Francisco con homosexual declarado

Esta declaración es en reacción a la materia que tratamos en la entrada inmeditamente anterior.

La fuente de esta declaración es Il Sismografo, el cual reproduce los textos en italiano e inglés. Nosotros traducimos del texto en italiano.

Declaración del P. Federico Lombardi a propósito del encuentro del Papa con Yayo Grassi en Washington.

El Sr. Yayo Grassi es un exalumno argentino, que el Papa había ya encontrado otras veces en el pasado. Y que había solicitado presentarle su madre y algunos amigos con ocasión de su permanencia en Washington. Como se sabe, el Papa conserva muchas relaciones personales motivados pastoralmente con un con una actitud de gentileza, acogida y de diálogo.

Hasta allí el comunicado. Es evidente que este exalumno es aquel que se mencionaba soslayadamente en la declaración de hoy más temprano con relación al encuentro de Francisco con Kim Davis cuando se decía:

La única audiencia concedida por el Papa en la nunciatura fue a un antiguo alumno suyo y a sus familiares.

Al parecer el Vaticano considera “familiar” a la ‘pareja’ del Sr. Grassi.

Otra cosa, faltó en esta declaración la parte aquella que sí llevaba la declaración anterior, y que debería decir algo como:

“su encuentro con él no debe considerarse como un apoyo a su posición en todos su aspectos complejos y particulares”.

Francisco en EEUU también recibió a homosexual declarado que iba junto con su ‘pareja’



Su nombre es Yayo Grassi, homosexual declarado. Inicialmente la prensa en Argentina daba cuenta simplemente de un paranaense que, durante el viaje apostólico de Francisco a EEUU, lo había visitado en la sede de la Nunciatura, “acompañado de cuatro amigos” y hasta allí (ver por ej., El Diario, periódico de la provincia de Entre Ríos) e incluso reprodujeron el video que uno de esos “amigos” publicó en Facebook (el mismo arriba publicado).

Pues bien, lo que no se sabía es que uno de esos “cuatro amigos” de Grassi era su ‘pareja’, cuya relación tiene ya 19 años. Así lo revela hoy la cadena CNN, la cual además revela que el nombre es Iwan, dato proporcionado por Grassi, quien concedió declaraciones a esa cadena.

Grassi dijo que el Papa tiene conocimiento de mucho tiempo de que él es gay, pero nunca condenó su sexualidad o su relación con el mismo sexo. Grassi dijo que él e Iwan (él declinó revelar su apellido por motivos de privacidad) se habían previamente encontrado con Francisco en Roma.

“Él nunca fue prejuicioso”, dijo Grassi. “Él nunca dijo nada negativo”.

Dice la nota de CNN en un aparte.

El hecho alimenta la polémica que se ha generado respecto de un encuentro parecido que Francisco tuvo durante su viaje a EEUU con Kim Davis, funcionaria del estado de Kentucky que se negó en conciencia a emitir licencias matrimoniales a parejas conformadas por personas del mismo sexo, por lo cual pasó seis días en arresto. De dicho encuentro la Oficina de Prensa del Vaticano emitió hoy una declaración, bastante confusa por demás, que se sumó a una serie de declaraciones previas igualmente confusas.


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Instituto Del Buen Pastor: Comunicado sobre apertura de Casa S. Clemente en Roma

El día de hoy el Instituto Del Buen Pastor ha publicado un comunicado sobre la apertura de su casa en Roma. Esta es una traducción al español que presenta la página de internet del mismo Instituto en Colombia, por lo que intuímos se trata de la versión oficial.

Comunicado del Superior General del Instituto del Buen Pastor.​

Octubre 1 de 2015

Tenemos el agrado de anunciar oficialmente la apertura de una nueva casa del Instituto del Buen Pastor en Roma. La sede del Instituto en Italia se llama Casa S. Clemente, y está ubicada Via Taranto, 178.

El Padre Matthieu Raffray ha sido nombrado Superior, y el Padre Giorgio Lenzi, Económo. Que el Señor acompañe el desarrollo del Instituto en esta nueva obra en Roma.

Padre Philippe Laguérie,
Superior General del IBP.​

Aquí nos entra una duda, ¿no era el P. Raffray el Superior del Distrito Latinoamericano del IBP?, ¿quién es en este momento el superior de ese distrito?

Así son las reglas de juego del Sínodo sobre la Familia



Nos remitimos a la información de tipo oficial. El video (en italiano) es la presentación oficial hecha hoy y seguidamente la información en español como la trae V.I.S., Oct-02-2015.

Ciudad del Vaticano, 2 de octubre de 2015 (Vis).- El cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos, informó esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede sobre la Asamblea General Ordinaria del Sínodo ''La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo" que se abre el domingo 4 de octubre.

El sábado por la noche,en la Plaza de San Pedro, en presencia del Santo Padre – dijo el purpurado- se celebrará una vigilia de oración, en preparación de la Asamblea General, que contará con la presencia de los Padres sinodales, los participantes en el Sínodo y simbólicamente todos los fieles del mundo, siguiendo la iniciativa de la Conferencia Episcopal italiana, que ha invitado a las familias, a los movimientos y asociaciones eclesiales. El domingo por la mañana, con la santa misa presidida por el Papa Francisco, se abrirá la Asamblea General del Sínodo que permitirá a todos los fieles unirse al camino común de los pastores cum Petro et sub Petro.

Esta Asamblea es la culminación del camino sinodal comenzado hace dos años, con el envío del primer cuestionario a todas las Iglesias particulares, mediante el cual fue posible esbozar el perfil de la familia en el mundo, de sus riquezas y sus desafíos. Posteriormente la Asamblea General Extraordinaria preparó una Relación final (Relatio Synodi) que originó ulteriores cuestiones, cuyas respuestas confluyeron en el actual Instrumentum laboris. Con este texto en la mano, compuesto por la Relatio Synodi y por las aportaciones de las Iglesias particulares, los Padres se disponen a comenzar su debate a la escucha de los retos de la familia, en el discernimiento de su vocación, para el anuncio de su misión

El cardenal explicó a continuación la composición de la Asamblea General Ordinaria, en la que según el Ordo Synodi Episcoporum (Art. 5 § 1) participan los Jefes de las Iglesias Orientales Católicas sui iuris, los obispos elegidos por el Sínodo de los Obispos y por los Consejos de la Jerarquía de las Iglesias Orientales Católicas, los obispos elegidos por las conferencias episcopales, diez religiosos elegidos por la Unión de Superiores Generales y los jefes de los dicasterios de la Curia Romana. Además, el Santo Padre también nombra algunos miembros, en conformidad con las mismas normas sinodales(Art. 5 § 4).

Los Padres sinodales que participarán en esta Asamblea ascenderán a 270, divididos en las tres categorías siguientes: 42 de oficio, 183 por elección y 45 por nombramiento papal. La procedencia de los Padres de los cinco continentes es la siguiente: 54 de África, 64 de América, 36 de Asia, 107 de Europa y 9 de Oceanía.

Pertenecen a los miembros de oficio: los jefes de los 15 Sínodos de los Obispos de las Iglesias Orientales Católicas sui iuris; los Jefes de los 25 dicasterios de la Curia Romana; el Secretario General y el Subsecretario.

Entre los 270 padres sinodales se cuentan : 74 cardenales (incluyendo 1 patriarca cardenal y 2 arzobispos mayores), 6 patriarcas, 1 arzobispo mayor, 72 arzobispos (incluyendo 3 titulares), 102 obispos (entre ellos 6 obispos auxiliares, 3 vicarios apostólicos y 1 Emérito), 2 sacerdotes párrocos y 13 religiosos.

Además, tomarán parte en esta Asamblea sinodal otros invitados (cf. art 7 Ordo Synodi.) de diferentes culturas y naciones: 24 expertos o colaboradores del Secretario Especial, 51 auditores y auditoras, 14 delegados fraternos. Cabe destacar que, dado que la Asamblea se ocupará de la familia, se ha querido dar especial importancia a los cónyuges, padres y jefes de familia, que son en total 18 (17 entre los auditores y una entre los expertos) . ''Por último -añadió el cardenal Baldisseri- nos complace acoger a los Delegados Fraternos, que, como representantes de otras Iglesias y comunidades eclesiales, sin duda comparten con la Iglesia Católica la solicitud por la evangelización y la atención pastoral de las familias en el mundo actual''.

Por cuanto respecta a la metodología del Sínodo, Su Secretario General especificó que gracias a la experiencia adquirida durante la III Asamblea General Extraordinaria del pasado octubre y teniendo en cuenta varias sugerencias de diversa procedencia, sobre todo de los Padres sinodales, la Secretaría General del Sínodo ha elaborado una nueva metodología para aplicar a la Asamblea General Ordinaria, que el Santo Padre aprobó en la reunión del Consejo Ordinario de la Secretaría del 25 al 26 de mayo de 2015.

Considerada la metodología de los Sínodos precedentes, la mayoría de los Padres sugirió que la Asamblea General Ordinaria fuera más dinámica y participativa a través de la distribución de las intervenciones en el aula de los miembros en un momento sucesivo, para poder dedicar más atención a la aportación de cada uno de ellos. Por otra parte, los Padres solicitaron que se valorizase el trabajo en los Circulos Menores, donde hay una participación más activa en la discusión y un debate más directo e inmediato entre los Padres en su propio idioma, en el que eventualmente pueden intervenir los auditores y delegados fraternos.

El fruto de la primera etapa sínodal, madurado en la pasada Asamblea General Extraordinaria, ha sido la Relatio Synodi, que se ha convertido junto con una serie de preguntas anejas en los Lineamenta de la Asamblea General Ordinaria entregados a las Iglesias particulares y a todos los demás sujetos que tuvieran derecho. El Instrumentum Laboris, resultado de la composición de la Relatio Synodi y de las respuestas relacionadas, es el documento base de los trabajos sinodales de esta Asamblea.

En la sesión inaugural, el Presidente Delegado dirige su saludo al Santo Padre, que abre los trabajos. A continuación intervienen el Secretario General y el Relator General, con sus respectivas relaciones. Después, el Relator General presenta los temas de la primera parte ("La escucha de los retos de la familia"; cf. Instrumentum Laboris nº 6-36.). Después del testimonio de un matrimonio de auditores, comienzan las intervenciones de los Padres sinodales en las Congregaciones Generales, cuya contribución integra el texto de base.

Se abren después las sesiones de los Círculos Menores donde los Padres reflexionan sobre el texto base enriquecido por las aportaciones efectuadas en el Aula, con el fin de elaborar las ''modos'' para que el texto madure ulteriormente. Al final de las sesiones, el relator de cada Círculo presenta en el aula una breve relación del trabajo desarrollado y entrega las ''modos'' que se incluyen en el texto base. Las relaciones de los Círculos Minores se publicarán.

El mismo procedimiento se repite en la segunda parte ("El discernimiento de la vocación de la familia"; cf. Instrumentum Laboris nº 37-68.) y en la tercera ("La misión de la familia hoy."; Cf. Instrumentum Laboris nº 69 -147), durante las dos semanas sucesivas.

La Comisión para la Elaboración de la Relación Final, nombrada por el Santo Padre, donde están representados los cinco continentes, está compuesta como sigue: cardenal Péter Erdő, arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría), Relator General; Mons. Bruno Forte, arzobispo de Chieti-Vasto (Italia), Secretario General; cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India); cardenal Donald William Wuerl, arzobispo de Washington (Estados Unidos); cardenal John Atcherley Dew, arzobispo de Wellington (Nueva Zelanda); Mons. Victor Manuel Fernández, arzobispo titular de Tiburnia y rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina (Argentina); Mons. Mathieu Madega Lebouakehan, obispo de Mouila (Gabon); Mons. Marcello Semeraro, obispo de Albano (Italia); Padre Adolfo Nicolás Pachón, S.I., Preposito General de la Compañía de Jesús, en representación de la Unión de los Superiores Generales.

Dicha Comisión tiene la tarea de seguir cada etapa del proyecto; por lo tanto, se reúne al final de los trabajos, en cada una de sus partes y para la redacción final. Al final de las tres etapas de trabajo, esa Comisión supervisa la preparación del proyecto de la Relación final, que se presenta en el aula. Teniendo en cuenta que el proyecto está compuesto de tres textos que ya han recibido los modos colectivos de los círculos menores - cuyas relaciones fueron leídas en el aula y publicadas -las intervenciones posteriores deben respetar el trabajo colectivo realizado hasta el momento.

Sucesivamente, la Comisión supervisa la elaboración del texto definitivo de la Relatio finalis , que por la mañana del sábado, 24 de octubre, se presentará en el Aula y por la tarde se someterá al sufragio de la Asamblea.

En conformidad con la naturaleza del Sínodo, este documento, fruto del trabajo coelgial de los Padres (cf. Código de Derecho Canónico, can. 343), se entrega al Papa (cf. Ordo Synodi Episcoporum, art. 23 § 4), a quien competen las decisiones al respecto.

Dado el gran número de personas con derecho a tomar la palabra (318 entre Padres, Delegados Fraternos y Auditores) y el mayor espacio reservado a los Círculos Menores (13 sesiones), cada orador tiene la facultad de hablar en el Aula durante tres minutos e intervenir ampliamente en los Circulos. Como en el pasado, en las Congregaciones generales habrá una serie de momentos, de una hora de duración cada uno, dedicados a las intervenciones libres de los Padres. Además, siempre se pueden presentar a la Secretaría General, además de la versión en papel e informática de los textos pronunciados en el Aula, otros textos escritos,

Considerando que la comunicación con los medios y la información durante la pasada Asablea General Extraordinaria fueron abundantes y completas, en esta Asamblea General se utiliza el mismo método. En este sentido, se tiene presente el criterio fundamental, recordado varias veces por el Santo Padre: el Sínodo debe ser un espacio protegido, para que pueda actuar el Espíritu Santo, de modo que los Padres tengan la libertad de expresarse con parresía.

Durante las tres semanas, como base de la información habrá un briefing que se ampliará con una mayor presencia de los Padres sinodales, utilizando todos los medios de comunicación disponibles. Los Padres tienen la libertad de hablar con los medios de comunicación a su propia discreción y responsabilidad. Las diversas fases de elaboración del documento son reservadas, considerando que los textos, durante el proceso sinodal, están sujetos a la evolución continua hasta la redacción final. Se publicaran, en cambio, las relaciones de los Círculos Menores relativos a las tres partes de los trabajos sinodales. Una comisión especial, junto con la Oficina de Prensa, se ocupa oportunamente, como de costumbre, de la información sobre el Sínodo.

Como información adicional, el cardenal dijo que el sábado 17 de octubre, de las 9 a las 12,30 tendrá lugar la conmemoración del 50 Aniversario del Sínodo de los Obispos, en el Aula Pablo VI. El evento está abierto a todos, además de a los participantes en el Sínodo. '' En la mente del Beato Pablo VI que lo instituyó el 15 de septiembre de 1965 -recordó el prelado- el Sínodo debía perpetuar en la Iglesia el espíritu del Concilio Vaticano II, para que incluso después de su conclusión siguiera llegando al pueblo cristiano la gran abundancia de beneficios producidos durante el Concilio de la viva unión del Pontífice con los obispos.

Después de la introducción del Secretario General, la relación conmemorativa correrá a cargo del cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena y presidente de la Conferencia Episcopal de Austria. Seguirán las intervenciones de cinco prelados que representan a todos los continentes (el cardenal Vincent Gerald Nichols, arzobispo de Westminster y Presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, por Europa, Mons. Francisco Chimoio, arzobispo de Maputo, por África, el cardenal Ricardo Ezzati Andrello , arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, por las Américas; Su Beatitud Louis Raphael I Sako, Patriarca de Babilonia de los Caldeos, y Jefe del Sínodo de la Iglesia Caldea, por Asia; el cardenal Soane Patita Paini Mafi, obispo de Tonga y Presidente de la Conferencia Episcopal del Pacífico, por Oceanía). Por último, el Santo Padre pronunciará el discurso de clausura.

El domingo, 18 de octubre, a las 10,30 , en la Basílica Vaticana, habrá una misa para la canonización, entre otros, de los esposos beatos Louis Martin y Marie-Zélie Guérin, padres de Santa Teresita del Niño Jesús.

En la basílica de Santa María la Mayor de Roma, se invita al pueblo de Dios a acompañar con la oración los trabajos del Sínodo, invocando la protección de la Salus Populi Romani y del matrimonio de los beatos Martin, cuyas reliquias están expuestas en el templo. Todos los días a las 17, se rezará el Rosario y se celebrará misa a las 18. En la primera semana se rezará por los niños, en la segunda por los padres,en la tercera por los abuelos .

En las cercanías del Aula sinodal -concluyó el cardenal- se ha predispuesto, como de costumbre, una capilla para la oración de los participantes en el Sínodo, donde están expuestas las reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús, de sus padres y de los esposos Beltrame Quattrocchi.

Oficina de Prensa vaticana emite comunicado sobre encuentro de Francisco con Kim Davis...

...Mejor no hubieran publicado nada.

Habíamos hecho notar la forma tan peculiar en que el Vaticano había manejado el encuentro de Francisco con Kim Davis y a pesar de que se dijo que no habría más comentarios al respecto, supusimos que el asunto lo iban a retomar, cosa que ocurrió hoy, cuando apareció publicada una declaración del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede sobre el particular.

Este es el texto de la declaración adaptado de la traducción que proporciona V.I.S., Oct-02-2015.

El breve encuentro entre Kim Davies y el Papa en la Nunciatura de Washington sigue causando discusiones y comentarios. Para contribuir a una comprensión objetiva de lo sucedido preciso:

El Papa encontró en la nunciatura a varias decenas de personas que la Nunciatura había invitado para saludarlo con motivo de su despedida de Washington para trasladarse a Nueva York, como sucede durante todos los viajes papales. Se trató de saludos breves y de cortesía a los que el Papa se prestó con la amabilidad y disponibilidad que lo caracterizan. La única audiencia concedida por el Papa en la nunciatura fue a un antiguo alumno suyo y a sus familiares.

El Papa no entró en detalles acerca de la situación de Davis y su encuentro con ella no debe considerarse como un apoyo a su posición en todos su aspectos complejos y particulares.

Les faltó decir como decía el Chavo del Ocho, que el encuentro fue “sin querer queriendo”. De paso fortalece una teoria que hay por allí, la cual dice que fueron los obispos gringos los que, sin avisar a nadie, maquinaron el encuentro para después salir a mostrarlo como un apoyo Papal a los que se oponen al reconocimiento de las uniones de parejas compuestas por personas del mismo sexo.

Es como si el Vaticano quisiera no infuriar a alguien.

Deploramos este doble estandar vaticano. Por ejemplo, cuando hay las audiencias de los Miércoles, en la parte del besamanos infinidad de personas saludan al Papa y le ofrecen regalos, o le piden que bendiga objetos religiosos, etc... Esos encuentros sí son como el que describe la declaración anterior, y también suelen ser instrumentalizados.

Tomemos el caso del disidente Frei Betto, quien en uno de esos besamanos de Abr-09-2014, saludó a Franciso y le regaló dos de sus obras. ¿Alguien oyó al P. Lombardi o a una voz representativa vaticana decir que el encuentro constituyó parte del encuentro con varias personas más, que fue breve, que fue de cortesía y, sobre todo, que no constituye un apoyo a las posiciones disidentes de Frei Betto? La respuesta es bien clara: No.


Lo que es más, justo ese encuentro (y ningún otro) fue destacado con foto en la edición diaria en italiano de ese día de L'Osservatore Romano. Y además en la relación de los grupos de personas que asistieron a la audiencia general, dijo el periódico:

Entre los presentes, el periodista Raffaele Luise ha presentado al Pontífice su libro Con las periferias en el corazón. Y Frei Betto, que ha regalado dos de sus libros (Ese hombre llamado Jesús y Bautismo de sangre) y después fue agradecido al Papa “por el brasileño por su viaje entre los jóvenes a Río de Janeiro, y también por su mensaje al decimotercer encuentro de las comunidades eclesiales de base en Brasil”.

Regresando al principio, mejor no hubieran declarado nada sobre lo de Kim Davis.