La Nuova Bussola Quotidina, Ago-17-2015, trae una actualización de la información aquella que hablaba de la supuesta aparición de un libro en anticipación al Sínodo sobre la familia y que nosotros habíamos designado como el segundo volumen de “Permaneciendo en la Verdad de Cristo”.
Traducimos los apartes sobresalientes.
Lo que sabe La Nuova Bussola quotidiana es que el guión podría repetirse. Es verdadera la noticia de un grupo de cardenales que ha trabajado en un nuevo texto para el Sínodo ordinario. Debería titularse “Matrimonio y familia”, con un subtítulo que revela algo más. Se habla, de hecho, de “perspectivas pastorales de 11 cardenales”, un grupo decididamente consistente, dado el número futbolístico, podemos decir que salta el campo con una alineación respetable.
Entre estos, sin embargo, no figuran, como indican las indiscreciones del otro lado del océano, ni el cardenal Burke ni el cardenal Brandmüller, mientras que los cardenales involucrados deberían ser los siguientes: Carlo Caffara, arzobispo de Bolonia; Baselios Cleemis, arzobispo mayor de la Iglesia católica siro-malankar y Presidente de la Conferencia Episcopal de la India; Paul Josef Cordes, presidente emérito del Consejo Pontificio «Cor Unum»; Dominik Duka, O.P., Arzobispo de Praga, Primado de Bohemia; Willem Jacobus Eijk, Arzobispo de Utrecht; Joachim Meisner, Arzobispo Emérito de Colonia; John Olorunfemi Onaiyekan, Arzobispo de Abuja (Nigeria); Antonio María Rouco Varela, Arzobispo emérito de Madrid; Camillo Ruini, Vicario general emérito de Su Santidad para la Diócesis de Roma; Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; Jorge Liberato Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, Santiago de Venezuela.
El editor del libro es el profesor alemán Winfried Aymans, experto en derecho canónico en la Ludwig-Maximilians-Universität de Munich. En junio pasado, interviniendo en L’Osservatore Romano, Aymans escribió que «en un momento en que el derecho civil tiende cada vez más a abandonar el contrato matrimonial a merced de un arbitrio que va aumentando en todos los aspectos, tanto más claro debería será el anuncio de la Iglesia».
[...]
Contemporaneamente con el libro de los 11 cardenales deberá aparecer también otro texto de gran interés. En este caso también serán 11 obispos y cardenales, pero todos africanos. Para afirmar a Africa, así como para hacer sentir la voz de Africa en los temas del Sínodo y no solamente [sobre] ellos. Será mejor abrir los oídos, porque, es esto lo que en el título se vocifera, «nova patria Christi Africa».