Thursday, June 18, 2015

Sínodo: Responden los belgas

Como algunos de los otros episcopados progresistas (como Alemania y Suiza), los obispos de Bégica han presentado la síntesis de las respuestas (francés, flamenco) al formulario que se envió a todos los episcopados del mundo en los Lineamenta. Este es un resumen hecho por agencia SIR, Jun-18-2015.

[...]

A los católicos de Bélgica el cuestionario no les gustó. Parece un texto —se lee en la síntesis de sus respuestas— “destinado a los sacerdotes o a la gente de la Iglesia que acompaña a las familias”. En una palabra, escrito exclusivamente para el personalde trabajo. La elección de algunas palabras incluso puede “influir ideológicamente algunas cuestiones”, provocando en el lector común una sensación de “alienación” hacia la imagen de una familia tradicional católica y de la procreación que “no son ya reconocidas en la sociedad belga”. Pero lo que los católicos belgas contestan es sobre todo “el tono moralizador” que impregna el texto. Un tono que hace que las personas “se sientan excluidas y abandonadas”. La síntesis habla luego de de una Iglesia que “ha fallado en su diálogo con una sociedad cambiante”. Lo que se contesta no es el “modelo de familia hombre-mujer”; es sobre todo la aproximación “defensiva, moralizante, llena de desaprobación y dogmática” que la institución eclesiástica deja transpirar cuando expresa un apego demasiado estricto de la observancia de la doctrina del matrimonio.

Del cuestionario emergen no sólo críticas sino también muchas expectativas. Los católicos de Bélgica esperan una pedagogía que tenga más confianza en el amor “en todas sus formas y colores” y una Iglesia disponible a abrirse a cada uno “sin juzgarlo”, capaz de escuchar “los temores de las parejas jóvenes” y “mostrándose cálida, cordial, accesible, creíble”. A la pregunta N. 19 en la que los padres sinodales piden: “¿Cómo se podría hacer comprender que el matrimonio cristiano corresponde a la disposición originaria de Dios?”, los belgas responden que esta expresión revela una “falta de humildad de la Iglesia”. Se dicen “irritados” preguntando: “¿Qué sabemos de la disposición original de Dios?”. Y agregan: “Los cristianos no son los únicos poseedores de la plenitud” y “no sólo el matrimonio cristiano es compatible con el plan de Dios. Toda forma de unión es un sacramento del Reino de Dios en el mundo”. Para la mayoría de los católicos belgas, es “esencial” poner en evidencia “los valores humanos existentes en todas las uniones y anunciar que en ellos Dios está realmente presente. En toda relación hay un deseo yuna búsqueda de unión. La gracia de Dios no se deja cerrar por la la forma de una familia”.

Incluso el pasaje de la Relatio Synodi y del cuestionario sobre las “familias heridas” (separados, divorciados, divorciados vueltas a casar y familias monoparentales” no gusta. Muchas de las respuestas al cuestionario muestran una “discriminación” hacia estas familias, “signo de una jerarquía que no está todavía dispuesta a acoger”. Y quieren hacer saber en Roma que “muchos de los que son considerados por la Iglesia como ‘irregulares’ no se sienten tal en absoluto ni “culpables a los ojos de Dios en relación con la Iglesia”; participan “serenamente en los sacramentos, sin crear ningún escándalo en la comunidad parroquial”. Rechazan también el n. 52 de la Relatio donde los padres sinodales hablan de “situación efectiva de pecado”. También en este caso el“lenguaje” crea problemas:“el uso de la palabra pecado es visto como portador de juicio” y la mayoría de los católicos belgas espera que los separados y vueltos a casar puedan acceder a los sacramentos, en particular los de la Reconciliación y de la Eucaristía. El mensaje final es: “no juzguemos en manera demasiado rápida situaciones que son generalmente muy complejas” y no “cerremos en su fracaso a los divorciados vueltos a casar”. A los números 55 y 56 de la Relatio dedicados a las personas “con tendencia homosexual”, los belgas contestan el término “tendencia”, diciendo que prefieren “naturaleza”. Y piden a la Iglesia una mayor coherencia dado que “algunos sacerdotes ya bendicen las uniones homosexuales”, lamentando la “falta de cohesión entre los pastores”.

“El enfrentamiento final entre Dios y Satanás es sobre familia y vida”, Sor Lucía escribe al Card. Caffarra

Artículo de Aleteia, Jun-16-2015. Hay que aclarar que en el artículo se habla de “una entrevista concedida a La Voce di Padre Pio (marzo 2015)”, pero se trata de Marzo de 2008 (se puede consultar el original en italiano aquí).

Y cuando decimos “Sor Lucía” evidentemente hablamos de la conocida vidente de Fátima, Hermana María Lucía de Jesús y del Inmaculado Corazón (imágen).

La profecía de Sor Lucía: “El enfrentamiento final entre Dios y Satanás es sobre familia y vida”

La vidente de Fátima lo escribió al cardenal Carlo Caffarra. “La Virgen ya le ha aplastado la cabeza”

Dios contra Satanás: la última batalla, “el enfrentamiento final”, será sobre la familia y sobre la vida. La profecía es de sor Lucía dos Santos, la vidente de Fátima de la que el pasado 13 de febrero empezó el proceso de beatificación.

La carta a Lucía

Lo cuenta el cardenal Carlo Caffarra en una entrevista concedida a La Voce di Padre Pio (marzo 2015). El purpurado tuvo el encargo de Juan Pablo II de idear y fundar el Instituto Pontificio para los Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, del que es hoy profesor emérito.

“Al inicio de este trabajo – explica Caffarra – escribí a sor Lucía de Fátima, a través del obispo, porque directamente no se podía hacer. Inexplicablemente, aunque no esperaba una respuesta, porque le pedía sólo oraciones, me llegó a los pocos días una larguísima carta autógrafa – ahora en los archivos del Instituto”.

En esa carta de Sor Lucía está escrito que el enfrentamiento final entre el Señor y el reino de Satanás será sobre la familia y sobre el matrimonio. “No tenga miedo, añadía, porque quien trabaje por la santidad del matrimonio y de la familia será siempre combatido y odiado de todas formas, porque este es el punto decisivo”.

La columna que sostiene la Creación

La monja de Fátima sostenía que la Virgen ya ha “aplastado” la cabeza a Satanás. “Se advertía – prosigue el purpurado – también hablando con Juan Pablo II, que este era el nudo, porque se tocaba la columna que sostiene la Creación, la verdad sobre la relación entre el hombre y la mujer y entre las generaciones. Si se toca la columna central cae todo el edificio, y esto ahora lo vemos, porque estamos en este momento y lo sabemos”.

Laudato Si’ tendencia en Twitter

Como alguien(es) temía(n) que la filtración del borrador de Laudato Si’ restara impacto a la publicación oficial de la encíclica, pues por lo que respecta a Twitter no deben preocuparse, porque alcanzó a ser tendencia global (Click para ampliar; hora de consulta, 14:38 UTC).



Ya sabemos que no se dice ‘alguienes’, gracias.

Laudato Si’ tiene video promocional

Bueno, no un video promocional como los que se ven en VH1 ni cosa semejante. En todo caso, constituye una novedad que la encíclica Laudato Si’ venga acompañada de un video.


Carta Encíclica Laudato Si’


FRANCISCI
SUMMI PONTIFICIS


CARTA ENCÍCLICA
LAUDATO SI’
SOBRE EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN

[Italiano, Inglés, Español, Portugués, Alemán, Francés, Árabe, Polaco]