Saturday, June 13, 2015

Sobre Medjugorje nadie puede decir nada porque todo está bajo secreto pontificio, dice el Card. Ruini, presidente de la comisión internacional que estudió el fenómeno

Extractado de un artículo basado en una entrevista con el Card. Camillo Ruini, aparecido en Il Foglio, Jun-12-2015. Traducción de Secretum Meum Mihi.

En primer lugar, una premisa obligada que lleva a Medjugorje. El Papa, de regreso de su viaje a Sarajevo, fue claro: en no mucho tiempo llegará el veredicto sobre las apariciones marianas. En Corriere della Sera se ha leído de una propuesta firmada por Ruini llevada a la atención del Papa: “Sólo esto —observa el purpurado— me ha desagradado: el título de la noticia, ‘Ruini: mi propuesta sobre Medjugorje’. La propuesta, o más bien, la relación —o como dice el Papa, el estudio— es una propuesta de la comisión, no la mia personal. Y la comisión ha consignado a la Congregación para la Doctrina de la Fe, terminado así su tarea. Pocos días después, yo he llevado la misma relación al Pontífice a nombre de la comisión. En realidad, hicimos por todos los cuatro años, un trabajo fuertemente colegial. Y sería muy mezquino de mi parte —así como infundado— tratar de apropiármelo”.

De todos modos, hay indiscreciones que circulan desde hace tiempo en la red: se habla de un juicio negativo, pero que no puede no tener en cuenta los frutos visibles que el árbol de Medjugorje ha dado. “Son indiscreciones gratuitas”, observa el cardenal. “La comisión terminó sus labores en enero del año pasado, hace mucho tiempo. La plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que aún no se ha reunido, hará su valoración, que creo será presentada al Santo Padre. Las noticias que salen ahora son por tanto suposiciones. Ninguno de nosotros de la comisión puede decir nada, porque todo está sub secreto pontificio. El Papa dijo que por ahora sólo se da orientaciones a los obispos, pero en el contexto de las líneas que se tendrán. ¿Cuáles serán, ya veremos”.


Entradas Relacionadas: La “propuesta articulada” del card. Ruini sobre Medjugorje.

¿Decisión inminente sobre Medjugorje?, no tan rápido, advierte portavoz vaticano; confirma que no ha habído ninguna feria quarta al respecto


Como ya Uds. saben, hace una semana durante el vuelo que lo llevaba de regreso de Sarajevo a Roma tras su viaje apostólico, Francisco se refirió al tema de las presuntas apariciones marianas de Medjugorje hablando con los periodistas que lo acompañaban; al publicar la transcripción en italiano de la rueda de prensa, el sito de internet del Vaticano añadía una nota del P. Federico Lombardi, Director de la oficina de Prensa de la Santa Sede, aclarando una expresión del Papa (ver aquí). Pues bien, National Catholic Register, Jun-12-2015, publica un artículo firmado por Edward Pentin en el que el P. Lombardi afirma que no existe inminencia ninguna en la toma de una decisión sobre las alegadas apariciones y confirma lo que se publicó en el sitio de internet del Vaticano, en la CDF no ha habído ninguna feria quarta sobre el tema.

Esta es la parte escencial del artículo de Pentin.

En comentarios a National Catholic Register el 11 de junio, el portavoz vaticano, Padre Federico Lombardi, dijo que es “difícil decir” cuando podría tomarse una decisión, pero ciertamente no es probable antes de las vacaciones de verano del Vaticano.

Señaló que aún no ha habido una feria quarta (una reunión mensual de cardenales y obispos miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe) sobre el tema y que dudaba que habría una antes de las vacaciones de verano.

“Así que si usted me pregunta: ¿días, semanas o meses? Creo que sería más seguro decir unos meses”, dijo el padre Lombardi, y advirtió contra las alimentadas expectativas de que el anuncio es “muy inminente”.

[...]

Aparte de ello, más adelante en el mismo artículo, Pentin cita una fuente no identificada pero “próxima al asunto”, la cual también aclara lo dicho por Francisco a los periodistas.

En comentarios a National Catholic Register el 11 de junio, un oficial vaticano próximo al asunto estaba ligeramente desconcertado por los comentarios del Papa, diciendo que “no hay Novita [noticias]”, y subrayó que el Santo Padre estaba hablando extemporáneamente.

“No estamos seguros de donde está consiguiendo la información porque nosotros no sabemos nada acerca de que esta decisión sea inminente”, dijo. “Su comentario puede resultar acelerarando una decisión, o tal vez tenga como objetivo ayudar a empujar las cosas”.

[...]