Tuesday, June 09, 2015

Miembro de la comisión sobre Medjugorje da pista sobre el posible sentido que tendría pronunciamiento sobre las presuntas apariciones marianas

A raíz de la referencia que Francisco hizo sobre las presuntas apariciones de Medjugorje en el vuelo que lo llevó el pasado Sábado de Sarajevo a Roma (ver aquí), reseñamos que el card. Camillo Ruini, presidente de la comisión internacional sobre Medjugorje creada en 2010 por Benedicto XVI para que estudiara el fenómeno, habló —poco— al respecto con Corriere Della Sera (ver aquí).

Ahora, el P. Salvatore Perrella, otro de los miembros de la misma comisión, ha hablado con el periódico de los obispos italianos, Avvenire, el cual publica un artículo basado en las palabras concedidas por el P. Perrella, Jun-09-2015. Al final del artículo se cita —y se resalta en negrilla— estas palabras suyas, en referencia a lo que podría ser el sentido del aguardado pronunciamiento del Vaticano sobre la naturaleza de las presuntas apariciones:

“Se puede decir con certeza moral que el hecho consta de sobrenaturalidad —afirma Perrella—. O que es fruto de dolo y por lo tanto no viene de Dios. Pero hay también una tercera opción que no está prevista en las disposiciones de la Santa Sede, pero que fue contemplada por los teólogos: La Comisión no se declara ni por el sí, ni por el no, pero da fé que en el momento no es evidente en un modo notable una aparición sobrenatural”.

La tercera opción es aquella se ha venido especulando sería la que se adoptaría (ver aquí).

Francisco contra los videntes...otra vez

A pocos días de su viaje apostólico a Bosnia y Herzegovina, durante cuyo vuelo de regreso fue interrogado sobre las presuntas apariciones de Medjugorge (ver aquí), Francisco ha criticado a los que necesitan “novedades en su identidad cristiana”. Durante la homilía de la Misa diaria en la Casa Santa Marta, se ha referido a los que “por ejemplo” —imposible no relacionarlo con el fenómeno de Medjugorje— recurren a videntes que viven de trasladar “el mensaje que la Virgen María nos mandará a las cuatro de la tarde”, según lo reporta Radio Vaticano (español, italiano).

Una crítica similar había proferido el Pontífice en otra homilía de Sep-07-2013 (ver aquí) y en Nov-14-2013 (ver aquí).

En este despacho de agencia EFE se sintetiza la crítica hecha hoy por el Papa.

El papa Francisco criticó hoy a aquellos que necesitan "novedades en su identidad cristiana" y que recurren, "por ejemplo", a videntes que viven de trasladar "el mensaje que la Virgen María nos mandará a las cuatro de la tarde".

Sus palabras se produjeron durante su homilía matutina en la Casa Santa Marta y en la misma llamó a proteger la identidad cristiana haciendo que el "Espíritu Santo nos haga progresar en la vida".

En este sentido, advirtió de quienes, a su juicio, quieren convertir el Cristianismo en "una bonita idea" y de quienes "siempre tienen necesidad de novedades en su identidad".

Personas, a su juicio, "con una espiritualidad cristiana un poco etérea" y a quienes calificó de "agnósticos modernos" al haber "olvidado que han sido elegidos, ungidos, que tienen la garantía del Espíritu Santo".

"(Y estas personas) buscan ¿Pero dónde están los videntes que nos dicen hoy el mensaje que la Virgen mandará a las cuatro de la tarde? Por ejemplo, ¿no? Y viven de esto. Esto no es identidad cristiana", lamentó.

Y añadió: "La última palabra de Dios se llama 'Jesús y nada más'.

El otro camino para retroceder en la identidad cristiana es la mundanidad".