Wednesday, May 06, 2015

Nueva legislación laboral en Iglesia alemana

Si se preguntaban qué pasó con las votaciones que los obispos alemanes harían sobre un polémico cambio en la legislación laboral, ya no pregunten más, he aquí la respuesta.

Información de agencia Reuters, May-06-2015. Traducción de Secretum Meum Mihi.

La Iglesia Católica Alemana abre más la ley laboral a los divorciados y a los homosexuales
PARIS, | POR TOM HENEGHAN, EDITOR DE RELIGIÓN

(Reuters) - La Iglesia Católica Romana de Alemania, una voz influyente para las reformas impulsadas por el Papa Francisco, ha decidido que los empleados laicos que se divorcien y se vuelvan a casar o formen uniones civiles homosexuales ya no deberían perder sus puestos de trabajo de forma automática.

Los obispos católicos han votado para ajustar la legislación laboral de la Iglesia “a los múltiples cambios en la práctica legal, la legislación y la sociedad” para que los estilos de vida de los empleados no deban afectar su status en muchas escuelas católicas del país, hospitales y servicios sociales.

El cambio se produjo mientras la Iglesia Católica en todo el mundo debate sobre relajar su tradicional rechazo al volverse a casar después de un divorcio y al homosexualismo, reformas para las cuales los obispos y los teólogos alemanes se han convertido en portavoces prominentes.

“La nueva norma abre el camino para decisiones que hagan justicia a las situaciones en las que las personas viven” dijo Alois Glueck, jefe del Comité Central de laicos Católicos Alemanes, después de que la decisión sobre las nuevas directrices laborales se anunciara el Martes.

Más de dos tercios de las 27 diócesis de Alemania votaron por el cambio, dijo un portavoz de la Iglesia, lo que indica cierta oposición.

No existe una [única] política católica en todo el mundo sobre los empleados laicos. La legislación alemana permite que las iglesias tengan sus propias normas laborales que pueden obviar las directrices nacionales.

Pero los tribunales alemanes han comenzado a limitar el alcance de las leyes laborales de la Iglesia y la opinión pública reacciona mal cuando el médico jefe de un hospital católico es despedido por volver a casarse o [cuando] una maestra es despedida después de que se descubre su unión lesbiana.

El cardenal de Múnich, Reinhard Marx, jefe de la conferencia episcopal y asesor del Papa Francisco, ha sido una de los principales defensores de hacer la Iglesia de dos milenios de antigüedad más abierta a los estilos de vida modernos cuya doctrina oficialmente rechaza.

Un sínodo mundial de obispos en el Vaticano en Octubre pasado se dividió en cuan flexible debería ser la Iglesia en dar la bienvenida a los católicos abiertamente homosexuales o a los divorciados vueltos a casar. Un sínodo subsiguiente debe realizarse este mes de Octubre, con su resultado en duda mientras el debate continúa.

El cardenal de Colonia, Rainer Woelki, el pastor al estilo Francisco que el Papa nombró para la diócesis más rica de Alemania, dijo que la ley laboral no niega la enseñanza oficial de la Iglesia de que el matrimonio es indisoluble, sino que la puso en línea con la práctica real.

“Las personas que se divorcian y vuelven a casarse rara vez son despedidas”, dijo a la agencia de noticias KNA. “El punto es limitar las consecuencias de un nuevo matrimonio o una unión entre personas del mismo sexo a los casos más graves (que sería) comprometer la integridad y la credibilidad de la Iglesia”.

Pasajes en la nueva versión de la legislación laboral de la Iglesia dicen que defender públicamente el aborto o el odio racial, o dejar oficialmente la Iglesia, sería una “grave violación de la lealtad” que podría llevar a un empleado a ser despedido.