Thursday, March 19, 2015

Comunicado de la Casa General de la Fraternidad San Pío X con motivo de la consagración episcopal del R. P. Faure

Información de DICI (Español, Francés, Inglés, Alemán), Mar-19-2015.

Comunicado de la Casa General de la Fraternidad San Pío X con motivo de la consagración episcopal del R. P. Faure

Este 19 de marzo de 2015 Mons. Richard Williamson ha procedido a la consagración episcopal del R. P. Jean-Michel Faure en el monasterio benedictino de Santa Cruz (Nova Friburgo, Brasil).

Monseñor Williamson y el R. P. Faure no son miembros de la Fraternidad San Pío X desde 2012 y 2014 respectivamente, en razón de las vivas críticas que formularan contra toda relación con las autoridades romanas, denunciando que representaban – según ellos – una traición a la obra de Mons. Marcel Lefebvre.

La Fraternidad San Pío X deplora que este espíritu de oposición resulte en esta consagración episcopal. En 1988 Mons. Lefebvre había manifestado claramente su intención de consagrar obispos auxiliares, sin jurisdicción, y en razón del estado de necesidad en el que se encontraban la Fraternidad San Pío X y los fieles católicos, con el único fin de permitir a estos fieles recibir los sacramentos a través del ministerio de los sacerdotes que iban a ser ordenados por estos obispos. Tras de haber hecho todo lo que estaba a su alcance ante la Santa Sede, Mons. Lefebvre procedió a las consagraciones el 30 de junio de 1988, hechas solemnemente en presencia de varios miles de sacerdotes y fieles, y de algunos cientos de periodistas del mundo entero. Todo mostraba que este acto, no obstante la ausencia de autorización de Roma, se realizaba públicamente por el bien de la Iglesia y de las almas.

La Fraternidad San Pío X denuncia la consagración episcopal del R. P. Faure, que, a pesar de las afirmaciones del consagrante y del consagrado, no se parecen en nada a las consagraciones de 1988. En efecto, todas las declaraciones de Mons. Williamson y del R.P. Faure demuestran constantemente que ya no reconocen las autoridades romanas, salvo de modo puramente retórico.

La Fraternidad San Pío X reafirma que el estado actual de necesidad en la Iglesia legitima su apostolado en el mundo entero, sin dispensarla de reconocer las autoridades eclesiásticas, por las cuales sus sacerdotes rezan en cada misa. Ella desea guardar el depósito de la fe y de la moral, oponiéndose a los errores – sea cual fuere su procedencia –, a fin de transmitir aquellos tesoros a través de la liturgia tradicional y la predicación, y en el espíritu misionero de su Fundador: Credidimus caritati (1 Jn. 4,16).

Menzingen, 19 de marzo de 2015

Augurios mutuos entre Francisco y Benedicto

Información de Radio Vaticano (italiano), Mar-19-2015. Traducción de Secretum Meum Mihi.

El Papa Francisco ha telefoneado, hacia el medio día, a Benedicto XVI para felicitarle en el día que ocurre su onomástico y —a su vez— ha recibido los buenos deseos del Papa Emérito por el segundo aniversario del inicio de su pontificado, que se celebra hoy. En el Vaticano, el 19 de marzo, Solemnidad de San José, es un día festivo.

Nota oficial de la Diócesis de Nova Friburgo-RJ, Brasil, respecto de una ilegítima consagración episcopal

La Diócesis de Nova Friburgo, Rio De Janeiro, Brasil, ha emitido esta que llaman “Nota Oficial”, respecto de la consagración ilegítima de un obispo por parte del obispo Richard Williamson (entradas anteriores relacionadas aquí, aquí y aquí). Esta es una traducción de la misma realizada por Secretum Meum Mihi.


Al clero, los religiosos y los fieles laicos de la diócesis de Nova Friburgo

Con gran tristeza tomé conocimiento de la inminente celebración de la ilegítima ordenación episcopal en el Monasterio de la Santa Cruz, en nuestra amada Diócesis de Nova Friburgo. Se afirma “ilegítima”, por cuanto será realizada sin el necesario mandato apostólico de Su Santidad el Papa Francisco.

Sin duda, la génesis de tal ordenación episcopal ilegítima tiene ya muchos años. Hay que recordar los grandes esfuerzo realizados por los Sumos Pontífices San Juan Pablo II y Benedicto XVI a fin de asegurar la plena comunión con la Iglesia de todos los seguidores del arzobispo Marcel Lefebvre. Gracias a Dios, mucho se ha avanzado y los frutos son numerosos.

No obstante, como se comprueba, no todos atendieron a las súplicas y propuestas generosas de diálogo y compromiso para la plena comunión.

La ilegítima ordenación episcopal ahora en causa será una desobediencia al Papa en materia gravísima, en un tema de capital importancia para la unidad de la Iglesia, la ordenación de obispos, mediante la cual es mantenida sacramentalmente la sucesión apostólica. Tal acto ilegítimo lleva a un rechazo práctico del Primado del Romano Pontífice, constituyendo en sí mismo un acto cismático, con pena de excomunión automática prevista por el Código de Derecho Canónico, tanto en cuanto al Obispo Ordenante Richard Williamson, como de quien será ordenado Obispo. Ahora, no se puede permanecer fiel rompiendo el vínculo eclesial con aquel a quien el propio Cristo, en la persona del Apóstol Pedro, confió el ministerio de la unidad en su Iglesia.

Como Obispo de Nova Friburgo, me cabe exhortar a todos los fieles católicos para que cumplan con el grave deber de permanecer unidos al Papa en la unidad de la Iglesia Católica, y de no apoyar de modo alguno esa ilegítima ordenación episcopal y las consecuencias que de ella derivan. Ninguno debe ignorar que la adhesión formal al cisma constituye una grave ofensa a Dios y comporta la excomunión también prevista por el Código de Derecho Canónico. Por tanto, a los sacerdotes y fieles se les advierte para que no apoyen el cisma, caso contrario, incurrirán, ipso facto, en la gravísima pena de excomunión.

Creo poder garantizar en nombre de todo el clero, religiosos y fieles laicos al sucesor de Pedro, el Papa Francisco, el primero a quien compete la tutela de la unidad de la Iglesia, nuestra filial unión y obediencia, en especial en este doloroso momento. Por tanto, enviaré una carta a Su Santidad. De cualquier forma, tal acto ilegítimo y cismático ofrece a todos la ocasión de una profunda reflexión y un renovado compromiso de fidelidad a Cristo y a su Iglesia.

Finalmente, supliquemos incesantemente la intercesión de la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia, para que podamos exigirnos más en las palabras del propio Cristo: Ut omnes unum sint!

+ Edney Gouvêa Mattoso - Obispo Diocesano de Nova Friburgo