Saturday, February 21, 2015

Sacerdotes casados no en la agenda del Arzobispo de Oklahoma City, removido conocido sacerdote casado secretamente, matrimonio nada que ver con causa de remoción


Información de primera página del periódico The Oklahoman, Feb-21-2015. Traducimos los apartes relevantes de la nota.

Arzobispo de Oklahoma City remueve sacerdote casado secretamente

Un sacerdote católico que se casó en secreto fue retirado de su encargo como administrador de una importante iglesia del centro, supo The Oklahoman.

Diane Clay, portavoz de la Arquidiócesis de Oklahoma City, dijo el viernes que el Arzobispo Paul S. Coakley removió al Rev. Dan Letourneau como administrador de la Antigua Catedral de San José, 307 NW 4, por un asunto personal que no implica ninguna actividad ilegal.

En una declaración a The Oklahoman, Coakley dijo que se enteró del matrimonio de Letourneau después de removerlo de su cargo.

“Después de que removí al Padre Dan Letourneau de su asignación en la Antigua Catedral de San José el Martes, vino a mi atención que había recientemente contraido matrimonio civil”, dijo Coakley.

“Esto es obviamente una violación muy grave de los compromisos, obligaciones y deberes del sacerdocio. Lamento profundamente su decisión y el impacto que esto haya tenido en la comunidad Católica y en la gente que ha servido. Continuaré orando por Dan y por aquellos que han sido heridos por sus acciones”.

[...]

De acuerdo con registros de la corte de Distrito del Condado de Comanche, Letourneau, de 57 años, obtuvo una licencia de matrimonio en Lawton y pagó un juez para llevar a cabo su matrimonio con Melinda Anne Rivera Harlow en Noviembre.

Letourneau, natural de Ponca City, sigue siendo sacerdote hasta que se complete un proceso oficial, “pero no podrá ejercer su ministerio sacerdotal”, dijo Clay el Viernes.

Ni Letourneau ni su esposa pudieron ser contactados para que hicieran comentarios.

[...]

Merkel visita a Francisco


Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede sobre la audiencia concedida por Francisco a la Canciller alemana, Angela Merkel, Feb-21-2015.

El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano a S.E. Angela Merkel, Canciller Federal de Alemania que posteriormente ha encontrado a Su Eminencia el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, a quien acompañaba Su Excelencia el arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante los coloquios, que han transcurrido en una atmósfera cordial y, con la perspectiva de la próxima Cumbre del G7 que tendrá lugar en Baviera, se ha prestado una atención especial a algunos temas de carácter internacional, en particular a la lucha contra la pobreza y el hambre, a la explotación de los seres humanos y a los derechos de las mujeres, a los desafíos de la salud en el mundo y a la defensa de la creación. Tambíen se ha hablado de los derechos humanos y de la libertad religiosa en algunas partes del mundo, mencionando la importancia de los valores espirituales en la cohesión social.

Por último se ha tratado de la situación en Europa, subrayando en particular el compromiso para lograr una solución pacífica del conflicto en Ucrania.