Saturday, February 14, 2015

Neocardenal sobre homosexuales en el Sínodo: Que los padres sinodales vengan con la mente y el corazón abiertos


Mons. Soane Patita Paini Mafi, Obispo de Tonga, creado hoy cardenal, en entrevista a Stanze Vaticane, en estas dos preguntas sobre el próximo Sínodo, responde:

En el próximo Sínodo sobre la familia, vamos a discutir más sobre la posibilidad de admitir a los sacramentos a los divorciados vueltos a casar. ¿Cuál es su posición sobre este tema?

Creo firmemente en el “liderazgo” [lit. “leadership”, N. de T.] y en la guía del Espíritu Santo, con una Iglesia siempre constante y vigilante en la invitación a escuchar siempre con discernimiento la acción del Espíritu. Pienso que esta sea nuestra tarea primaria. Espero que todos en la Iglesia hayan orado, después del último Sínodo, como lo ha pedido el Papa, para acercarse mejor a la reunión del próximo mes de octubre. Así que espero que nosotros los padres sinodales llegaremos juntos con un espíritu de común discernimiento y apertura al espíritu para hablar libremente el uno al otro con franqueza y confianza. En otras palabras, no cuenta mi persona (mi opinión o mi posición), sino nuestro consenso común en el proceso de diálogo que se desenvolverá.

En el Sínodo Extraordinario de la familia, ustedes los Padres sinodales han escrito: “Los gays tienen dones y cualidades para ofrecer a la Iglesia católica”[*]: ¿Cree que en la próxima cita de octubre habrá alguna apertura importante sobre este tema?

Ciertamente, como ya he dicho, creo en el papel fundamental del Espíritu Santo y en la necesidad de que se haya dado el justo y suficiente tiempo para el proceso decisional de la Iglesia. Por lo tanto, espero que los padres sinodales vendrán, el próximo mes de octubre, con las mentes abiertas y con los corazones abiertos, de modo que se establezca un clima de verdadera escucha y de diálogo para llegar a una decisión consensual sobre una cuestión particular como esta. Por lo tanto, si se hace así, estoy seguro que habrá algunas interesantes indicaciones para luego tomar las decisiones finales sobre este argumento.

* La expresión literal como aparece en la traducción de la Relatio post disceptationem, Oct-13-2014, es: “Las personas homosexuales tienen dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana”.

Nuevamente dos Papas en escena

video

No sabemos Uds., pero para nosotros cuesta acostumbrarse a esta inusual escena de ver a dos Papas juntos, al mismo tiempo, en el mismo lugar...

¡Y eso que ya han pasado dos años!




La extraña circunstancia se ha repetido hoy en la Basilica de San Pedro en el Vaticano, cuando el Papa emérito Benedicto XVI ha asistido al Consistorio ordinario público en el cual Francisco ha creado 20 nuevos cardenales.


Fotos de L'Osservatore Romano, AP, Reuters y EFE.