Monday, December 14, 2015

Policia italiana incauta 3.500 pergaminos de bendiciones apostólicas falsos

Parece ser que la palabra del día es ‘falso’. Anteriormente se trataba de una selfie papal falsa y ahora dedicamos esta entrada a la incautación de 3.500 pergaminos de bendiciones apostólicas falsos. Aunque cronológicamente este hecho antecede al de la foto falsa.

Información de agencia AP, Dic-14-2015.

La policía se incautó de 3.500 pergaminos falsificados que se vendían a los incautos haciéndoles creer que eran documentos del Vaticano, en momentos en que los peregrinos participan en las celebraciones del Año Santo proclamado por el papa Francisco.

La policía financiera de Roma dijo el lunes que se incautó de los pergaminos, por valor de unos 70.000 euros, en un comercio de venta de recuerdos cerca de la Basílica de San Pedro. Se ha reforzado la vigilancia policial en la zona para proteger a los peregrinos.

Los pergaminos presentaban un texto con la misma caligrafía de los que se venden en el Vaticano a fin de recaudar fondos para fines caritativos. En este caso aluden a la peregrinación del Jubileo.

El Vaticano solía encargar los pergaminos a otros especialistas, pero este año decidió mantener el proceso interno para retener toda la recaudación.

Información de agencia EFE, Dic-14-2015.

La Guardia di Finanza italiana anunció hoy la confiscación de 3.500 documentos con bendiciones papales falsas en pergamino impresas para su venta a peregrinos por el Jubileo que comenzó el pasado 8 de diciembre.

Las falsas bendiciones, con la imagen del papa Francisco y los escudos del Vaticano y del pontífice, fueron descubiertas en un comercio próximo a la plaza de San Pedro.

La policía italiana descubrió que los falsos pergaminos papales habían sido imprimidos en italiano, español, portugués e inglés bajo el título "Bendición del peregrino" y fueron encontrados en una de las tiendas próximas al Vaticano.

"Han inventado el recuerdo perfecto para el peregrino del Jubileo, una bendición apostólica personalizada en pergamino pontificio, con escudo de la Santa Sede y fotografía del papa Francisco bendiciendo, pero no han considerado necesario solicitar la correspondiente autorización al Governatorato pontificio", explicó la policía sobre los autores del fraude.

Los falsos pergaminos del papa fueron confiscados durante una operación conjunta entre la Guardia di Finanza, encargada de delitos fiscales y de frontera, y la Gendarmería vaticana, que descubrieron a los autores de este fraude, según la nota de la policía italiana.

El responsable de la impresión fraudulenta, que no disponía de la autorización vaticana, ha sido denunciado por producción y comercio con objetos falsificados, pues el valor de los pergaminos incautados asciende a unos 70.000 euros.

Todavía se desconoce, sin embargo, la suma que los responsables del fraude ya habían conseguido recaudar con la venta de los certificados falsos.

El Año Santo Extraordinario de la Misericordia, convocado por el papa Francisco, comenzó el pasado 8 de diciembre con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro y terminará el 20 de noviembre de 2016.