Thursday, December 17, 2015

Exhortación apostólica postsinodal vería la luz en Febrero de 2016

Informa Marco Tosatti hoy en su blog, traducción de Secretum Meum Mihi.

En febrero, dicen repetidas voces en el Vaticano, deberá salir la exhortación postsinodal del Papa sobre la familia. El producto natural y consecuencial de los dos Sínodos sobre la familia, el extraordinario de 2014, y su seguido ordinario que se desarrolló el pasado mes de octubre.

Será un documento de una cierta amplitud; que reiterará la imagen y el papel de la familia formad por un hombre y una mujer como el núcleo central de la sociedad humana. Sobre los temas que han sido calientes en ambos Sínodos, está el de los católicos divorciados y vueltos a casar con matrimonio civil, y sobre su acceso a los sacramentos que quien habla no espera una respuesta clara y favorable a la admisión de los divorciados casados de nuevo a la Eucaristía, como sostienen los obispos alemanes. Y, además, no sería posible, dados los resultados del Sínodo en 2015, y la fuerte resistencia de muchos padres sinodales para modificar la práxis y la doctrina de la Iglesia.

Las voces hablan de un documento “magmatico”[*], con el consejo y la posibilidad de que los obispos decidan caso por caso sobre situaciones individuales. Esencialmente una repropuesta de la disciplina actual sobre el exámen de los casos individuales, con un mayor énfasis en el papel del obispo.

Las mismas voces sugieren que el implante del documento no ha sido creado desde cero después de la conclusión del Sínodo de octubre pasado, sino que en realidad ya se había comenzado a trabajar antes de octubre, probablemente basándose en los elementos que surgieron de la sesión sinodal de 2014. Naturalmente la segunda fase del Sínodo trajo confirmaciones y elementos nuevos.

A la elaboración, siempre basados en las mismas informaciones, habrían colaborado con el Pontífice entre otros el editor de La Civiltà Cattolica, el padre Antonio Spadaro, Mons. Pierangelo Sequeri, decano de la Facultad de Teología de Italia Septentrional, Mons. Maurizio Gronchi, profesor de la [universidad] Urbaniana y brazo derecho del Secretario General del Sínodo, el cardenal. [Lorenzo] Baldisseri, y el rector de la Universidad Católica de Buenos Aires, hombre de confianza del Papa Bergoglio, arzobispo Víctor Manuel Fernández.

Un reciente editorial de Rorate Cæli había afirmado que ya en Septiembre de 2015 la exhortación apostólica postsinodal había estado lista. Por lo que se puede decir que hay informaciones coincidentes de dos fuentes distintas.

* Sin una forma concreta o específica.