Wednesday, December 02, 2015

“Este será el último Papa”, el Estado Islámico amenaza a Francisco. Cuatro capturados


La prensa italiana destaca hoy las amenazas hechas por ISIS a Francisco (ver imágen, click para ampliar). La información central habla de la captura de cuatro sospechosos por parte de la policia italiana y kosovar.

Dos informaciones en español de agencia AP. Esta la primera, Dic-01-2015.

Cuatro ciudadanos kosovares sospechosos de amenazas al papa y a un diplomático estadounidense fueron detenidos por autoridades en Italia y Kosovo.

La policía italiana dijo el martes que tres fueron detenidos en Italia, y uno de ellos quedó bajo custodia mientras que los otros dos fueron expulsados en virtud de leyes antiterroristas. La policía de Kosovo, por su parte, detuvo a una persona de etnia albana al sur de Prístina que tenía una pistola y un rifle.

Autoridades en la ciudad de Brescia, en el norte de Italia, dijeron que los sospechosos habían colgado en sus perfiles de Facebook imágenes de sí mismos con armas y "en circunstancias características de combatientes (del grupo) Estado Islámico", y que los cuatro visitaban a menudo un grupo yihadista en ese medio social.

Sus publicaciones incluían amenazas contra el papa Francisco y un ex embajador de Estados Unidos en Kosovo, además de celebrar los ataques de París, agregó la policía.

Una información posterior, también procedente de AP, Dic-01-2015.

Las policías de Italia y Kosovo detuvieron hoy en una operación conjunta a cuatros sospechosos de pertenecer a una célula yihadista que pretendía atentar contra el papa Francisco, entre otros objetivos, informaron hoy las autoridades.

Los islamistas celebraron los atentados de París en las redes sociales y amenazaron con nuevos ataques. "Piensen que no volverá a haber papa después de este, este es el último", escribieron en la red.

"Las amenazas más alarmantes eran las que se dirigían contra el Santo Padre", declaró hoy el fiscal del estado, Tommaso Buonanno, en una rueda de prensa en la ciudad de Brescia, en el norte de Italia.

Según las informaciones, el líder de la célula fue detenido en Kosovo. Había vivido en Italia y se le considera seguidor del autoproclamado Estado Islámico, considerado responsable de los atentados de París el pasado 13 de noviembre. En su vivienda se encontraron armas.

Los otros tres miembros de la célula fueron detenidos en Italia y serán deportados a Kosovo.

El ministro del interior italiano, Angelino Alfano, afirmó que el grupo fue rastreado gracias a un seguimiento intensivo de Internet. "La colaboración policial internacional funcionó bien", declaró.

La base de la célula en Italia se encontraba en la provincia de Brescia. También a través de Facebook, el grupo amenazó a la embajadora de Estados Unidos en Kosovo, Tracy Ann Jacobson, así como a Francia con nuevos ataques.

Las autoridades italianas temen que la milicia terrorista planee atentar en Roma durante la celebración del Año Santo, cuyas celebraciones comienzan el próximo 8 de diciembre.