Wednesday, December 09, 2015

El card. Peter Turkson es favorable a “cierta cantidad de control de natalidad” para contrarrestar efecto del llamado cambio climático


Hablando para BBC en París, en el marco de la reunión COP21, el card. Peter Turkson, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, ha dicho que “cierta cantidad de control de natalidad” puede “ofrecer una solución” al impacto del llamado cambio climático.

Nuestra traducción de los pasajes más significativos del artículo que presenta BBC, Dic-09-2015.

[...]

En una amplia entrevista con la BBC, el cardenal Turkson sugirió que el control de la natalidad podría ayudar a aliviar algunos de los impactos del cambio climático, en particular la falta de alimentos en un mundo más cálido.

“Esto se ha hablado, y el Santo Padre en su viaje de regreso desde Filipinas también invitó a a la gente alguna forma de control de natalidad, porque la iglesia nunca ha estado en contra del control de la natalidad y de que la gente espacie los nacimientos y todo eso. Así que sí, ello puede ofrecer una solución”, dijo.

“Tener más bocas para alimentar es un reto también para nosotros ser productivos, que es uno de los temas claves que se están tratando aquí, el cultivo y la producción de alimentos y su distribución”.

“Así que sí, ello nos involucra en la gestión de la seguridad alimentaria, para que así aseguremos que todo el mundo se alimente y todo eso. La cantidad de población que es crítica para la realización de esto es algo que tenemos que descubrir, sin embargo, el Santo Padre ha llamado también para que haya una cierta cantidad de control de natalidad”.

El Cardenal Turkson se esforzó en subrayar que los métodos artificiales de control de la natalidad como la píldora anticonceptiva todavía estaban fuera de los límites por lo que se refiere a la Iglesia.

“Usted no maneja un bien con otro mal: La Iglesia quiere que la gente sea alimentada, ¿así que hagamos lo que la Iglesia siente que no está bien? Ese es el tipo de sofismo por el cual la Iglesia no quisiera ir”, dijo.

[...]

El Cardenal Turkson dijo que un fuerte acuerdo en las negociaciones sobre el clima en París sería de vital importancia en la lucha contra las causas del problema.

“Para nosotros, una cosa debe dominar. Tenemos que mirar a los Estados de primera línea y lo que están viviendo ahora, y a la luz de la preocupación por lo que están sintiendo ahora, simplemente adoptar una medida que pueda asegurar la existencia de todos nosotros”.

“Nuestra profesión de amor a Dios debe conducir necesariamente al nuestro amor por el trabajo de la mano de Dios, por lo que Dios ha hecho, así que tengamos un poco de amor por la creación y por los seres humanos”.


Actualización Dic-09-2015 (21:42 UTC): BBC Mundo trae ahora una versión en español del artículo que reseñamos arriba, originalmente en inglés. El artículo se titúla “El cardenal que propone combatir el cambio climático con control (natural) de la natalidad”.


Entradas Relacionadas: Card. Turkson aclara —o eso intenta— su entrevista con BBC: En donde se lee ‘control de natalidad’ entiéndase ‘paternidad responsable’.