Friday, December 11, 2015

Card. Turkson aclara —o eso intenta— su entrevista con BBC: En donde se lee ‘control de natalidad’ entiéndase ‘paternidad responsable’

De su llamativa entrevista con BBC, en donde el card. Peter Turkson se muestra favorable a algún tipo de control de natalidad, el propio card. Turkson hace un intento de aclaración en Aleteia, Dic-10-2015.

Procedemos a traducir la parte correspondiente al intento de aclaración, prescindiendo de las partes que sirven de contextualización.

El jueves, Aleteia habló con el Cardenal Turkson para una aclaración.

Dijo que el titular “es más emocionante que el contenido en sí” y “no es lo que pasó”.

El cardenal ghanés reconoció que, para la mente del mundo de habla inglesa, “control de natalidad” generalmente significa alguna forma de anticoncepción artificial, y él por lo tanto, reconoció la necesidad de ser más cuidadoso con sus palabras.

“Habitualmente, en un documento de la Iglesia, la expresión que habrían utilizado es ‘paternidad responsable’. Esa es la expresión que se utiliza normalmente”, dijo.

“Pero al responder a una pregunta que contenía la expresión ‘control de natalidad’, mi intención era presentar a la Iglesia como no hostil o no contraria a la idea de espaciar los nacimientos”, dijo. “El tema que la Iglesia siempre ha tenido con este método es, ¿cómo lo haces? Pero el Papa usa la desafortunada expresión de ‘reproducirse como conejos’”.

El Cardenal Turkson continuó: “Cuando usé la frase ‘control de la natalidad’, lo que tenía en mente era la propia enseñanza tradicional de la Iglesia sobre la paternidad responsable. Así que donde alguien lee ‘control de natalidad’ en la entrevista de la BBC, deben entenderlo significando ‘paternidad responsable’”.

Dijo que lo que el Santo Padre había aconsejado en su viaje de regreso desde Manila, después de visitar los tugurios con muchos niños que estaban descuidados, fue que “la paternidad responsable sería útil” para la gente allí.

“En la entrevista con la BBC, la referencia al ‘control de la natalidad’ es en realidad una manera de formular la enseñanza tradicional de la Iglesia sobre la paternidad responsable”, reiteró.