Monday, November 23, 2015

OSCE pide al Vaticano que retire los cargos contra dos periodistas italianos

Información de agencia EFE, Nov-23-2015.

La representante de la OSCE para la Libertad de los Medios de Comunicación, Dunja Mijatovic, pidió hoy al Vaticano que retire los cargos contra dos periodistas italianos y respete el derecho de los reporteros a informar sobre asuntos de interés público.

"Los periodistas deben tener la libertad de informar sobre temas de interés público y proteger a sus fuentes confidenciales", afirma Mijatovic en un comunicado difundido en Viena.

Los periodistas Emiliano Fittipaldi y Gianluigi Nuzzi, autores de dos libros elaborados con documentos reservados de la Santa Sede, están imputados por filtrar y publicar documentos vaticanos.

Ambos informadores han escrito libros -"Via Crucis" y "Avarizia"- sobre la presunta mala gestión y corrupción en el Vaticano, según recuerda la OSCE, de la que el Vaticano es miembro observador.

El juicio, en el que los acusan de "divulgar información y documentos que son de interés fundamental para el Estado de Ciudad del Vaticano", comienza mañana y en él pueden ser condenados a una pena que va desde los 4 a los 8 años de cárcel.

"Hago un llamado a las autoridades (vaticanas) a no proceder con los cargos y proteger los derechos de los periodistas, de acuerdo con los compromisos de la OSCE", solicita Mijatovic.

Los periodistas imputados han denunciado que en las leyes vaticanas no existe libertad de información, incluida por el contrario en el artículo 21 de la Constitución italiana.

Efectivamente, el sistema penal del Vaticano se basa en un antiguo código penal italiano del 10 de junio de 1998 y de un código de procedimiento penal del 27 de febrero de 1913, y que desde entonces ha sufrido mínimas variaciones.