Wednesday, November 18, 2015

Misericordina antiratzingeriana: Se estaría buscando cómo rehabilitar a arzobispo removido por Benedicto


Nombrado en 2009 como arzobispo de Trnava, Eslovaquia, y removido por Benedicto XVI en 2012. Nos referimos a Mons. Róbert Bezák, quien desde 2013 vive en el Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Bussolengo, Italia, el cual está al cuidado de su orden, es decir, los Redentoristas; en Abril pasado fue recibido en audiencia por Francisco. No sospechabamos que estuviera avanzando en lo que ahora parecería ser una rehabilitación suya. Para ponerse al tanto del proceso por el cual se llegó a la decisión de su remoción, se puede leer esta explicación que en su momento ofreció Sandro Magister.

¿Y por qué decimos que parecería estarse buscando una rehabilitación suya? Procedemos a traducir los apartes relevantes de una información de Buon Giorno Slovacchia, Nov-18-2015.

Una visita ‘ad limina’ de los obispos eslovacos en el Vaticano en los últimos días, donde los prelados pudieron visitar varios dicasterios y oficinas del Vaticano, así como encontrar al Papa Francisco, dio un giro inesperado para el doloroso caso del Arzobispo Emérito de Trnava, Róbert Bezák . Justo el pontífice, quien en vista del próximo Año Jubilar de la Misericordia animó al clero eslovaco para que hagan que los fieles perciban el amor de Dios y el cuidado maternal de la Iglesia, ha tocado durante la audiencia el tema Bezák. El Papa dijo que había estudiado a fondo el caso del prelado, removido de su función como cabeza de la curia de Trnava en julio de 2012, y pidió a los obispos eslovacos informar a los fieles que él está dispuesto a ayudar a Monseñor Bezák.

Al respecto, el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, ha dicho a los representantes de la Iglesia Eslovaca estar buscando la forma para dar una ayuda a la solución de la situación de Bezák, analizando las opciones disponibles, en colaboración con el Santo Padre.

[...]