Monday, October 19, 2015

Primera delegación del Vaticano en Pekín tras 5 años

Información de agencia ANSA, Oct-19-2015.

CIUDAD DEL VATICANO, 19 (ANSA) - Mientras la atención está concentrada en el Sínodo, la diplomacia vaticana llevó a cabo un "gesto espectacular": la agencia Ucanews informó que tuvo lugar en Pekín el encuentro de una delegación vaticana con representantes del gobierno chino.

"De Estados Unidos a China, la mirada del papa Francisco abraza un horizonte siempre más amplio y muestra una Iglesia verdaderamente "en salida", que no quiere olvidarse de nadie y se interesa de todas las situaciones, incluso las más lejanas y difíciles", subraya en Avvenire.it el historiador Agostino Giovagnoli.

No hay noticias sobre los participantes en el encuentro y no se conocen los resultados. El episodio se debe encuadrar, subraya Giovagnoli, dentro de los límites indicados por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin hace pocos días: "la situación (de las relaciones chino-vaticanas) no está aún madura, pero se está trabajando lentamente y en discreción para tratar de llegar a un acuerdo".

Sus palabras se referían al deseo de visitar China manifestado en varias ocasiones por el papa Francisco, pero tienen un valor también más general. Parolin agregó prudentemente: "por el momento es imposible hacer previsiones".

Pero la noticia está: hacía más de cinco años que una delegación vaticana no viajaba a China. Desde entonces hubo choques muy duros, como en ocasión del IX Congreso de los representantes católicos chinos del 2010, varias ordenaciones ilegítimas y episodios dolorosos como el impedimento a ejercer sus funciones episcopales al obispo de Shanghai, Ma Daquin.

"No se daba por descontado que el diálogo se reanudase, observa luego Giovagnoli. Pero desde su elección, Jorge Bergoglio se hizo sentir también en China y con el resto procedió la habilidad del cardenal Parolin, que ya había demostrado ser un eficaz interlocutor del gobierno chino durante su servicio en Roma hasta el 2009".


Entradas Relacionadas: Confirmado: Delegación del Vaticano estuvo en China.