Wednesday, October 14, 2015

Francia estaría pensando en embajadora para el Vaticano

La película había quedado en que París ya entendió que Laurent Stefanini ya no puede ser candidato para su embajada ante el Vaticano (ver aquí). Según el periódico satírico Le Canard enchaîné, el Eliseo estaría pensando ahora en una embajadora.

Este es un despacho en español de agencia ANSA, Oct-14-2015.

PARIS, 14 (ANSA)- Francia estaría pensando designar como nuevo embajador ante la Santa Sede a una mujer, tras haber renunciado a enviar al Vaticano al jefe del protocolo de la presidencia, Laurent Stefanini, cuya homosexualidad había sido difundida tiempo atrás y al cual la Santa Sede había negado el plácet.

París renunció a la designación de Stefanini hace unos días, tras una larga pulseada con el Vaticano sobre el tema. Francia insiStió por meses en el nombre de Stefanini, pero luego terminó archivando la cuestión, hecho por el cual la designación del embajador gay quedó cerrada.

La Santa Sede no otorgó su vía libre a Stefanini no tanto por su homosexualidad sino por la idea de que podría haber existido un intento de imponer una candidatura sin considerar su parecer al respecto.

El telón de fondo de esta posición fue de todos modos la oposición de la Iglesia al "matrimonio para todos" -por lo tanto también para los gay- aprobado en cambio por Francia. Por otra parte, el presidente Francois Hollande no cedió ni un milímetro de sus posiciones y confirmó su confianza hacia Stefanini, definido por París como "el mejor candidato posible".

Según Le Canard Enchainé -el semanario satírico francés siempre muy atento a lo que ocurre en el Eliseo-, Hollande estaría pensando ahora en una embajadora mujer.

El pasado 30 de septiembre, Hollande compartió una cena con Caroline Pigozzi (vaticanista de Paris-Match y de radio Europe 1) y algunos religiosos, como Benoist de Sinety, párroco de Saint-Germain-des-Pres.

"El clima fue muy relajado y cuando llegó la pregunta sobre el tema del futuro embajador, Hollande reconoció estar incómodo y se refirió a la hipótesis de una mujer", precisó el diario, añadiendo que tras esa respuesta todas la miradas en la mesa apuntaron precisamente hacia Pigozzi, la cual a su vez -indicó el periódico- "hizo como si nada".

El diario planteó luego el tema a la misma periodista, quien entre risas respondió que "la cuestión ni siquiera existe y jamás ha sido planteada". La designación del futuro embajador de París en el Vaticano sigue de todos modos irresuelta. Y sobre el tema el Eliseo se limita por ahora a responder con un "sin comentarios".

Muy coincidentemente, el número más reciente de Paris Match trae como artículo central una entrevista de Francisco con la presunta candidata a ser la embajadora francesa ante el Vaticano, la Sra. Caroline Pigozzi, de la cual ofrece un adelanto en su sitio web, y una de cuyas imágenes pertenecientes al momento de esa entrevista es la que aparece abajo.



Entradas Relacionadas: Publicada en español entrevista de Francisco con Paris Match.