Wednesday, October 28, 2015

Al parecer sí habrá exhortación apostólica postsinodal

Decimos “al parecer”, contrariamente a los medios que están informando que efectivamente habrá, porque la cosa no es tan concluyente. La publicación de una exhortación apostólica postsinodal estaba en duda en esta ocasión, vistos los cambios de metodología que ocurrieron en el pasado Sínodo sobre la familia, pero ahora, el Secretario de Estado del Estado Vaticano, card. Pietro Parolin ha dejado entrever, aunque no de manera contundente, que podría haberla. Lo ha hecho en una entrevista breve que concedió a Radio Vaticano (italiano).

Este es un despacho en español de agencia Europa Press, Oct-28-2015.

El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, ha confirmado que el Papa escribirá una exhortación apostólica sobre la familia con base en los resultados del Sínodo de obispos sintetizados en el documento final que, entre otras cosas, deja en manos de los pastores la posibilidad de que los divorciados vueltos a casar puedan comulgar.

Según ha detallado el número dos en una entrevista con Radio Vaticano, "el Sínodo, entregando el mensaje al papa, le ha dado también la posibilidad de traducirlo en un documento pontificio".

"Como ha ocurrido normalmente en todos los Sínodos, los padres sinodales ofrecen una serie de reflexiones al papa, de conclusiones. Después el papa expresa las suyas a través de un documento", ha agregado en este sentido. "Creo que también esta vez sucederá así", ha sentenciado Parolin finalmente.