Saturday, September 05, 2015

¿Y si estos movimientos tuvieran que ver algo con la FSSPX/SSPX?

El pasado Jueves, Sep-03-2015, los obispos suizos eligieron a Mons. Charles Morerod, Obispo de Lausana-Ginebra-Friburgo, como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Suiza para el periodo 2016-2018. Mons. Charles Morerod, fue uno de los teólogos elegidos por el Vaticano que participó en los llamados diálogos doctrinales con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX/SSPX), los cuales se realizaron entre 2009 y 2012. No se puede decir que sea un obispo hostil a dicha Fraternidad, a pesar de haber escrito una carta en duros términos en 2013, la cual los aludía directamente. Por lo menos se puede decir que conoce el tema, habída cuenta del papel que jugó durante los aludidos diálogos doctrinales.

El día de hoy informa el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede:

El Santo Padre ha nombrado Nuncio Apostólico en Suiza y en el Principado de Liechtenstein a S.E. Mons. Thomas E. Gullickson, Arzobispo titular de Bomarzo, hasta ahora Nuncio Apostólico en Ucrania.

De Mons. Gullickson tradujimos en su momento una defensa que hizo de los fieles afectos a la Forma Extraordinaria que eran tratados con tiranía por los obispos; eso cuando era obispo en Trinidad y Tobago.

Mons. Gullickson considera puntualmente:

Realmente no puedo ver cómo la sociedad pueda recuperar el sentido de la verdad y la noción del bien común, sin la tradición, sin un sentido de la historia.

Lo anterior lo escribió ya cuando era Nuncio en Ucrania.

Ahora, si se considera que la Casa General ó, en términos más prosaicos, el cuartel general de la FSSPX/SSPX queda precisamente en Suiza, ¿no se podría interpretar estos movimientos como una especie de realinderamiento que facilitaría unas relaciones más fluidas con la FSSPX/SSPX?

Ello si se suma al hecho de que recientemente supimos que las absoluciones de los sacerdotes de la FSSPX/SSPX serán válidas y lícitas durante el Año Jubilar de la Misericordia, lo que la FSSPX/SSPX agradeció y calificó de “gesto paternal”.

Ya saben Uds. lo mal pensados que somos.