Saturday, September 26, 2015

Un tropezón cualquiera da en la vida


Si vieron cómo Francisco trastrabillaba hoy al subir —sin nadie que lo asistiera— la escallerilla del avión que lo llevó de Nueva York A Filadelfia en el marco de su viaje apostólico, estas son algunas precisiones hechas ayer a los periodistas por el P. Federico Lombardi, Director de la Oficina de Prensa, respecto de ese punto específico.

Información de agencia AP, Sep-25-2015.

El vocero del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, dijo que después de un día ajetreado en la ciudad de Nueva York, el papa Francisco se siente cansado y tiene algunos dolores y molestias, ya que no ha recibido fisioterapia durante el viaje.

Francisco sufre de ciática y tiene problemas en una rodilla, por lo que recibe fisioterapia dos veces por semana. Durante su viaje de 10 días ha necesitado ayuda para subir y bajar escaleras, y este viernes fue llevado alrededor de la ONU y el Madison Square Garden en un carro de golf.

Lombardi dijo que el carro de golf fue planeado antes del viaje, no agregado de último momento para que el pontífice caminara menos.

Aun así, Lombardi dijo: "Podemos ver que está un poco cansado de caminar" y subir escaleras. Lombardi afirmó que es normal, en el sentido de que el pontífice de 78 años de edad "no corría" cuando fue electo en el 2013 y recibe fisioterapia frecuente que no puede tener en viajes largos.

Pero Lombardi agregó: "Todavía tiene energía para los últimos dos días" de su viaje a Estados Unidos y Cuba.