Wednesday, September 02, 2015

Manifestación en Nazareth para defender las escuelas cristianas


Información de agencia Fides, Sep-02-2015.

Nazareth (Agencia Fides) – En Israel continúan las iniciativas para apoyar a las escuelas cristianas, que a principios del nuevo año escolar, en lugar de volver a abrir sus puertas a los estudiantes, han comenzado una huelga contra las decisiones políticas del Estado hebreo que a su juicio les resultan discriminatorias. En Nazaret, frente a la Basílica de la Anunciación, ayer 1 de septiembre por la tarde, tuvo lugar una manifestación numerosa de solidaridad, con una movilización enrome de las Escuelas Cristianas, que contó con la participación de Su Exc. Mons. Giacinto Boulos Marcuzzo, vicario patriarcal del Patriarcado Latino de Jerusalén para Israel, junto con un numeroso grupo de sacerdotes, religiosos y religiosas.

En su intervención durante el evento, Mons. Marcuzzo repitió claramente que las escuelas cristianas no piden privilegios, sino sólo justicia, mientras la multitud de manifestantes - en su mayoría maestros, personal de la escuela y familias de los estudiantes - ondeaba pancartas y carteles con consignas escritas en varios idiomas, en los que se denunciaba la intención deliberada del gobierno de poner en riesgo la supervivencia misma de las instituciones educativas dirigidas por las Iglesias y comunidades cristianas en Israel.

El motivo principal de la protesta son las limitaciones presupuestarias impuestas por el Estado judío. En pocos años, las subvenciones del gobierno a las escuelas cristianas han disminuido de más del 45%, obligando a las instituciones a aumentar los gastos escolares pagados por las familias, que por lo general tienen ingresos, por debajo de la media nacional. Las 47 escuelas cristianas en Israel son frecuentadas por 33 mil estudiantes (de los cuales sólo la mitad son bautizados) y emplean a 3 mil profesores. Los subsidios estatales, que hasta hace unos años cubrían el 65% de los honorarios, se han reducido drásticamente y ahora ni siquiera cubren el 30% de los gastos de gestión.