Friday, September 18, 2015

Hace 20 años: Juan Pablo II en Nueva York

Lo que nos recuerda un periódico viejo, de hace 20 años más exactamente. Entre el 4 y el 9 de Octubre de 1995, Juan Pablo II realizó un viaje apostólico a los Estados Unidos, en el marco de dicho viaje celebró la Santa Misa en el «Aqueduct Racecourse» de Brooklyn, Nueva York, a la que asistieron unas 75.000 personas, y en el curso de su homilía dijo:

No puede haber vida digna de una persona humana sin una cultura —y un sistema legal— que honre y defienda el matrimonio y la familia. El bienestar de los individuos y las comunidades depende del estado saludable de la familia.

[there can be no life worthy of the human person without a culture – and a legal system – that honors and defends marriage and the family. The well-being of individuals and communities depends on the healthy state of the family. ]

Ironicamente, 20 años más tarde, acudirán al Sínodo sobre la Familia personajes que propiamente no es que quieran defender el matrimonio y la familia, incluso alguno de ellos ha dicho que la Familiaris Consortio, del Papa que acabamos de citar, es cosa superada. Otro más solapadamente ha dicho que hay que ‘profundizar’ lo que dice Familiaris Consortio, que es lo que suelen decir los progresistas y liberales para significar que no les gusta lo que dice el texto aludido y entonces pretenden torcer su significado para hacerlo decir todo lo contrario.

El periódico que nos hizo caer en cuenta de lo que dijo Juan Pablo II en aquella ocasión es The Daily News, el cual republica el artículo que publicó en Oct-07-1995, al día siguiente de la mencionada Misa. Incluso reproduce las copias facsimilares del diario de aquella época.