Wednesday, September 16, 2015

Fin de la XI primera ronda de reuniones del grupo de 9 cardenales consejeros para la reforma de la Curia

El P. Federico Lombardi, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, informó hoy sobre los resultados de la undécima reunión del Consejo de 9 Cardenales con el Santo Padre que comenzó el pasado Lunes.

Información del boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Sep-16-2015.

Los cardenales han analizado la propuesta de una nueva congregación llamada, de forma indicativa, "Laicos, Familia y Vida”. En este sentido ha intervenido el cardenal Dionigi Tettamanzi, a quien el Santo Padre había encargado en los últimos meses un estudio sobre la viabilidad del proyecto. El Consejo, después de someterlo a reflexión, ha presentado al Papa una propuesta, orientada a su implementación.

También ha proseguido el examen de la propuesta sobre la nueva congregación dedicada a ‘’Caridad, Justicia y Paz". Si bien se ha hablado del proyecto, el Consejo no ha llegado todavía a una conclusión definitiva.

Otro tema de reflexión ha sido el procedimiento para el nombramiento de nuevos obispos, en particular se ha hablado de las cualidades y requisitos de los candidatos a la luz de las exigencias del mundo de hoy, y de la recopilación de informaciones al respecto. Naturalmente, el tema debe ser profundizado y desarrollado junto con los dicasterios interesados.

Asimismo, hubo una audicion del Prefecto de la nueva Secretaría de Comunicación, que informó sobre los primeros pasos dados y en particular sobre el nombramiento de un grupo de elaboración de los Estatutos de dicha Secretaría. El grupo de trabajo, que está ya formado y ha iniciado su actividad, está compuesto por representantes de las instituciones interesadas. El Estatuto, si bien tenga en cuenta la fase progresiva de consolidación de las diferentes entidades que forman parte de la Secretaría, definirá la estructura formal del Departamento. Se prestará especial atención a la consideración de los aspectos jurídicos y administrativos de la actividad de comunicación de la Santa Sede. Los reglamentos se elaborarán y emanarán sucesivamente.

Los Cardenales han expresado su unánime aprecio, reiterando que, no obstante los avances, se faciliten con prontitud líneas precisas de conducta para las instituciones involucradas, para que - conforme a lo solicitado por el Motu Proprio - la reforma proceda con decisión hacia una gestión integrada y unificada.

Se ha reanudado el debate del tema propuesto en la última sesión del Consejo respecto a las cuestiones relacionadas con el abuso de menores, analizando a fondo la manera de implementar las propuestas formuladas, sobre todo la posibilidad de acelerar la gestión de los numerosos casos pendientes.

Los cardenales han vuelto a examinar el borrador del preámbulo de la nueva Constitución.

El cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga estaba ausente por razones de salud.

La próxima reunión del Consejo está programada del 10 al 12 de diciembre de 2015.