Thursday, September 03, 2015

Audiencia al presidente de Israel, comunicado de prensa


Este es el comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Sep-03-2015, respecto a la audiencia concedida por Francisco al presidente de Israel, Reuven Rivlin. En último renglón aparece una alusión al tema de nuestra entrada inmediatamente anterior.

Esta mañana en el Palacio Apostólico, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia a Su Excelencia el Sr. Reuven Rivlin, Presidente del Estado de Israel, que sucesivamente ha encontrado al Emmo. Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, a quien acompañaba el Excmo. Secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Paul Gallagher.

Durante las conversaciones, transcurridas en un clima cordial, se ha abordado la situación política y social en el Medio Oriente, marcada por varios conflictos, con especial atención a la situación de los cristianos y otros grupos minoritarios. En este sentido, se ha reconocido la importancia del diálogo interreligioso y la responsabilidad de los líderes religiosos en la promoción de la reconciliación y la paz.

Se han puesto de relieve la necesidad y la urgencia de fomentar un clima de confianza entre israelíes y palestinos y de reanudar las negociaciones directas para llegar a un acuerdo que respete las legítimas aspiraciones de los dos pueblos, como contribución fundamental a la paz y la estabilidad en la región.

También se han tratado algunas cuestiones relativas a las relaciones entre el Estado de Israel y la Santa Sede, así como entre las autoridades estatales y las comunidades católicas locales, y se ha manifestado el deseo de una rápida conclusión del acuerdo bilateral, en curso de elaboración, y de una solución apropiada de algunos temas de interés común, entre ellos la situación de las escuelas cristianas en el país.