Thursday, July 30, 2015

Teólogo austriaco urge de sacerdotes casados y diaconisas


Artículo de The Tablet, Jul-24-2015. Traducción de Secretum Meum Mihi.

El llamado al sacerdocio no es lo mismo que el llamado al celibato, dice decano

24 de Julio de 2015 12:18 por Christa Pongratz-Lippitt

El decano electo de la facultad de Teología Católica de la Universidad de Salzburgo ha hecho un llamado por sacerdotes casados y mujeres diaconisas en la Iglesia.

“Los sacerdotes casados y las mujeres diaconisas deben ser reintroducidos tan pronto como sea posible. Eso traería un nuevo dinamismo a la Iglesia”, dijo el futuro decano de la facultad de Teología Católica de la Universidad de Salzburgo, el profesor Dietmar Winkler, al diario austriaco Salzburger Nachrichten.

La entrevista fue publicada durante el Festival de Salzburgo y de inmediato llegó a los titulares. El Profesor Winkler dijo que no podía ver por qué los hombres que se sentían llamados al sacerdocio deben ser forzados a permanecer célibes. El ascetismo, al que los religiosos se sentían llamados, era un carisma que no se podía forzar a la gente, mientras que el celibato obligatorio no se introdujo por varios cientos de años y luego se hizo por diversas razones, una de las cuales era impedir que dinastías imperiales heredaran las posesiones de la iglesia.

Preguntado qué pasaría si los sacerdotes que se habían casado se divorciaban, el profesor Winkler respondió que había muchos sacerdotes que no pudieron permanecer célibes. “Jesús vino a la quebrantados y no a los perfectos”, recordó. La Iglesia Ortodoxa ha encontrado una buena solución, recordó, permitiendo sacerdotes casados y bajo ciertas condiciones un nuevo matrimonio en la iglesia después del divorcio.

De acuerdo con la enseñanza católica presente, los conyuges de un segundo matrimonio vivían en pecado permanente. “Creo que es realmente erroneo y esta cuestión será un punto álgido en el Sínodo de Octubre. La discusión de la teología del matrimonio es una necesidad”. El tema de las mujeres sacerdotes era “teológicamente complicada”, pero las mujeres diaconisas “que está bien documentado hasta la Edad Media” debe ser reintroducido de nuevo tan pronto como sea posible, dijo. El Profesor Winkler, de 52 años, fue nombrado consultor del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos por el Papa Benedicto XVI y confirmado en este cargo por el Papa Francisco. También es consultor de la Congregación para las Iglesias Orientales.