Thursday, July 16, 2015

La renuncia de Benedicto estaba programada desde el inicio. El card. Martini habría dicho al Pontífice en 2012: “La Curia no se reforma, no te queda más que abandonar”


Corriere Della Sera trae el relato hecho por el Padre Silvano Fausti, secretario del fallecido card. Carlo Maria Martini, de la última reunión, que tuvo lugar el 2 de Junio de 2012 en Milán, entre el card. Martini, para la fecha muy enfermo, y el Papa Benedicto XVI. El P. Fausti cuenta que el cardenal dijo a Benedicto: “La Curia no se reforma, no te queda más que abandonar”. Para el P. Fausti la renuncia de Benedicto es una renuncia programada. En el cónclave de 2005, según Fausti, Martini, la tarde anterior a la elección, habría dicho a Ratzinger que al día siguiente aceptara con los votos que hasta ese entonces tenía a su favor, para evitar una maniobra que pretendía no elegir a ninguno de los dos —ni a Martini ni a Ratzinger—, sino que amenazaba con llevar al papado a un candidato ya predeterminado por la Curia. Antes de la elección, Martini habría pedido a Ratzinger que llevara a cabo una operación de “limpieza” y la reforma de la Curia. El cardenal alemán tal vez era el único capaz de llevar a cabo esta operación. “Si no puede hacerlo, abandone”, habría dicho Martini al card. Ratzinger.

Seis meses después de aquel encuentro en Milán, el Papa Benedicto XVI hizo pública su declaratio por la cual renunciaba al ministerio petrino.