Monday, June 15, 2015

¡Paren las rotativas!, primera imprensión de encíclica ecológica fue abortada

Traducimos el aparte principal de un artículo aparecido en Il Giorno, Jun-14-2015.

El Sábado pasado la Librería Editorial Vaticana que gestiona también la tipografía papal, había recibido la copia original del muy blindado documento de Francisco sobre la salvaguarda de lo creado del cual por el momento se conoce sólo el título «Laudato Sii, sobre el cuidado de la casa común», para proceder a las operaciones de impresión de los libritos de la encíclica en las diversas lenguas en que será difundida. Pero apenas pocas horas después del inicio del proceso de impresión de los altos planos llegó la orden de dar de inmediato alto a las rotativas. No sólo eso. A la Librería Editorial Vaticana se le ordenó también destruir completamente las copias hasta aquel momento impresas en modo de cancelar todo rastro de esa versión.

En el artículo se pasa inmediatamente a especular si visto lo perentorio de la órden, se trató de simples retoques por hacer ó la eliminación o sustitución de amplios pasajes de la misma; para después decir que al interior de los muros leoninos muchos se inclinan por la segunda tésis.

Esta sería la causa por la cual la fecha para la publicación de la misma que en un inicio habría estado para Junio 16, fue movida para la ahora conocida de Junio 18.